El ex presidente de Boca dice que su nueva pasión nació como un hobbie, pero hoy lleva vendida casi la toda la cosecha: nada menos que unas 20 mil botellas de un exquisito blend que planea exportar a los Estados Unidos, Brasil e Italia: “Quiero que llegue a todos lados pero, muy especialmente, al sitio donde nació mi padre, Cupra Marittima”, dijo en una entrevista con Infobae.
Junto a sus tres hijos, el ex presidente de Boca, Daniel Angelici, buscó rendirle homenaje a su padre, Remo Angelici, quien nació en 1930 en un pequeño pueblo italiano ubicado sobre el Mar Adriático, Cupra Marittima. En su juventud, Remo trabajó como pescador hasta que emigró a la Argentina y se convirtió en un eximio mecánico de autos.
Al igual que muchos otros inmigrantes, Remo llegó a nuestro país y supo abrirse camino en una tierra que lo recibió con los brazos bien abiertos, pero a quien le brindó todo su esfuerzo y empeño para progresar y crecer.
Hoy, Remo ya no está, pero su hijo y sus nietos quisieron rendirle un sentido homenaje con un vino de alta gama elaborado en su honor. A través de Cupra, su familia lo mantiene vivo en el corazón, recordando su sabiduría, su fortaleza y la gran valentía que tuvo para dejar Italia empezar de cero en Argentina.
Justamente, Daniel Angelici se muestra orgulloso de sus raíces italianas, tanto de parte de su padre como de su madre, a quien en poco tiempo la sorprenderá con un delicado vino rosado hecho especialmente para ella.
“Mi papá, como tantos inmigrantes que vinieron en 1948, era un italiano de clase media baja que trabajó más de veinte años como mecánico y después se puso su propio taller. Era una persona de trabajo y eso fue lo que nos inculcó tanto a mi hermana como a mí, con la única ventaja que nos casi nos obligó a estudiar y recibirnos: ella, de contadora, yo de abogado. Siempre pienso en el sacrificio que lo vi hacer, tanto a él como a sus hermanos que vinieron a trabajar a la Argentina, y a otros tantos parientes italianos. Creo que este país tiene que agradecerles mucho a los inmigrantes, tanto españoles como italianos y de otros lugares, que vinieron hace muchos años y aportaron su granito de trabajo en Argentina”, le dijo Daniel Angelici a Infobae en una entrevista en su oficina.
“A mi hermana y a mí, nos enseñó a ser personas correctas, responsables, amigos de los amigos, a estar siempre cerca de la familia… Todo lo que uno mama de chico es lo que trata después de transmitirle a los hijos. Si bien las generaciones van cambiando, yo soy la primera generación de padre y madre italianos en Argentina, pero tratamos de mantener esa cultura. Mis hijos fueron a la Escuela Cristoforo Colombo, para seguir con la tradición italiana. Además, viajamos seguido, visitamos a nuestros parientes que viven allá y nos comunicamos con ellos durante todo el año. Así que hicimos este vino pensando en todo eso y buscamos rendirle un homenaje, primero a mi padre, y después a todos los inmigrantes que dejaron su tierra y vinieron a la Argentina”, expresó Angelici.
El ex presidente de Boca contó que, cuando terminó su mandato en el club, empezó a pensar en incursionar en el mundo del vino con el fin de rendirle un homenaje a su padre. Asegura que primero nació como un hobbie, llegó la primera cosecha y se sorprendió con el volumen de ventas. Por eso, este año va a producir 20 mil botellas de vino y adelanta que va a expandir su negocio a otros países.
“Esta primera cosecha es un blend que tiene una mezcla de 65% Malbec, 20% Cabernet Franc y 15% Merlot. Compramos toda la uva en Valle de Uco -en distintos lugares como Guayataril, La Consulta y Tupungato- porque entendemos que esa zona es una marca que está muy reconocida internacionalmente. La idea a futuro es expandirnos y poder vender nuestro vino también en el exterior, más allá del mercado interno. Llevarlo a los Estados Unidos, Brasil y, sobretodo, a Italia”, reveló.
Por su elegancia, este exquisito blend cosecha 2020 -elaborado con uvas provenientes de viñedos ubicados al pie de la Cordillera de los Andes- evoca a los grandes vinos europeos, mientras que por su intensidad, remite a esta nueva tierra. Se trata de un vino pensado para una larga guarda, pero que posee una juventud vibrante.
Es importante destacar que todas las variedades del vino de la familia Angelici se cosechan manualmente en bines de 200 kilos. Se trata de una uva descobajada y fermentada en tanques y barriles rotantes. La fermentación maloláctica se realiza en tanques y en barricas; y su añejamiento se realiza en barricas de roble francés de grano fino 50% primer uso; 50% de segundo uso durante 16 meses.
Pero no solo el contenido de la botella tiene una gran historia, sino que su etiqueta fue especialmente diseñada y cuenta con una gran cantidad de detalles que la hacen tan vistosa como única.
“La etiqueta está dividida en varias partes. Por un lado, hay un dibujo de mi padre con la bandera italiana y se destaca un cesto de vongole, porque en su juventud fue pescador. Abajo, está el año donde nació, 1930. Más abajo, se ubica el anillo de la zona de Le Marche, donde está Cupra Marittima y se luce el escudo de la Municipalidad”, repasa Daniel Angelici.
“En el centro de la etiqueta, está el escudo familiar de la familia Angelici, que es un angelito. Se trata de un escudo de armas que mi familia tenía hace muchos años. Del otro lado, hay una frase traducida: “De tal padre, tal hijo”. También, estoy yo cuando era muy joven, con un libro de leyes en latín, representando que me recibí de abogado. Más abajo, una pelota de fútbol, el año que nací, 1964; el escudo de la Ciudad de Buenos Aires y, en el medio, un dibujo del pueblo de Cupra Marittima con una foto de la Catedral”, completó.
Por ahora y mientras finaliza el armado del canal de distribución y comercialización, quienes deseen comprar Cupra, el vino de la familia Angelici, tendrán que apurarse a conseguirlo en la pagina web www.cuprawines.com o a través de Instagram @cuprawines ya que solo quedan 3 mil botellas de las 20 mil que se produjeron.
“Como lo estamos presentando, por ahora solo se va a poder comprar por internet pero, con la producción 2021 y 2022, ya vamos a tener nuestro canal de distribución y comercialización terminado. No nos quedan muchas botellas, solamente 3 mil. Nos fue muy bien con gente amiga que nos compró, pero en poco tiempo ya estará a la venta en hoteles y restaurantes reconocidos, y en algunas vinotecas”, dijo Angelici.
“Cupra resume nuestra historia familiar, con la que queremos transmitir la importancia de la pertenencia, de la reunión y del legado. Este vino celebra la alegría de estar juntos y, además, es el mejor de cada año en nuestros viñedos. Cuando pensamos el nombre, como la idea era hacerle un homenaje a mi padre, pensamos en Cupra, que viene del nombre Cupra Marittima, donde nació. Como te contaba, voy llevar este producto a los Estados Unidos, Brasil e Italia, pero fundamentalmente, busco que llegue a la zona de Le Marche. Quiero que llegue a todos lados pero, muy especialmente, al sitio donde nació mi padre”, finalizó Daniel Angelici.