También conocido como «el Gallego García», fue un periodista y empresario teatral y de medios de comunicación argentino. Creador de algunos de los medios más populares de Argentina, entre ellos el diario Crónica, y el canal de televisión Crónica TV
En 1950 inició su aventura en los medios de comunicación lanzando la revista Sucedió, de muy corta duración. En 1954 editó Así es Boca, su primer acierto. De ahí en más su carrera empresarial no declinó.
En 1955 creó la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales. En abril de 1963 fue el turno del diario Crónica, que ha llegado a ser el segundo de mayor tirada en Argentina, y el único con hasta tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas. Luego en 1965 fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de los periódicos antedichos y más tarde también de los semanarios Ahora y Flash y el diario Democracia.
Una característica inconfundible de García fue su estilo periodístico de tono popular y sensacionalista, que ha dejado su marca en la historia de la prensa argentina, y que extendió asimismo a su producción artística.
En 1965 adquirió Radio Colonia, ubicada en la ciudad homónima de Uruguay pero con importante llegada a la Argentina, y en 1970 hizo lo mismo con Teleonce, al que logró llevar al primer puesto de audiencia; de esta manera se convirtió en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.
En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado Nacional, lo que fue ratificado al año siguiente por decreto del Gobierno de María Estela Martínez de Perón, con lo cual García perdió el mando de Teleonce, aunque continuó manejando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.
Como empresario teatral, en 1972 adquirió el Cine Astor sobre la avenida Corrientes en Buenos Aires, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.
Más tarde a fines de 1987, García acordó con los propietarios de Canal 2 de La Plata para hacerse cargo de su programación. En la temporada siguiente, convertido en Teledos —pronunciado teledós— logró altos niveles de audiencia, con una estética similar a la de Teleonce en su momento.
En enero de 1994 inauguró Crónica TV, primer canal de noticias que transmite las 24 horas en vivo, merecedor de tres Premios Martín Fierro en forma consecutiva y que ha logrado posicionarse entre las señales más vistas de la televisión paga, llegando a ocupar el primer lugar en el índice de audiencia según IBOPE.
En abril de 2012 publicó su autobiografía, titulada La culpa la tuve yo
Con el paso del tiempo, García fue forzado a desprenderse de sus empresas. En 2005 el Grupo Olmos, le arrebato el Diario Crónica y la Editorial Sarmiento, Y luego el canal de televisión Crónica Tv.
Entre 2015 y 2019 estaba creando Sucedió Tv, un nuevo canal de televisión y sufrió el olvido muchos y el destrato de Mauricio Macri que se negó a recibirlo.
El 29 de junio de 2019, Héctor Ricardo García se despidió, y con él, una época de gloria para la televisión argentina.
“¡Qué felices éramos con García!, y no nos dábamos cuenta…”.