El Campo en Radio El Mundo: El superministro de economía recibirá el viernes a la Mesa de Enlace. «No queremos reuniones para una foto», advirtió el titular de la Sociedad Rural.
El Campo en Radio El Mundo: La Mesa de Enlace tomó con cautela los primeros anuncios de Sergio Massa como ministro de Economía, con quien se reunirán por primera vez este viernes y le pedirán que libere las exportaciones de carne y el fin de los cupos para exportar.
Los dirigentes del campo aceptaron la invitación para reunirse cara a cara con Massa, pero antes mantendrán un encuentro entre ellos para definir la postura oficial de la Mesa de Enlace.
El contacto con los ruralistas lo estableció el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Resta definir el horario y el lugar del encuentro con los dirigentes.
«Lo que anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos», advirtió el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
El dirigente adelantó que esperan que «se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos». Volúmenes de equilibrio es el nombre formal de los cupos para exportar.
El dirigente de la SRA explicó que «para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país» y agregó que pueden «producir más si las reglas son claras y justas».
Ayer Massa anunció que con el objetivo de fortalecer las reservas se acordó «un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones».
Al respecto, Pino dijo que «el ministro seguramente ha conversado con las empresas exportadoras» y agregó que el llamado dólar soja que creó el Banco Central para acelarar la liquidación de la cosecha «está medio verde en cómo va a ser la instrumentación».
Sobre la relación con el campo también hubo declaraciones de Bahillo, que admitió que los productores un horizonte más claro para liquidar la cosecha. «Es lógico que el productor retenga algo del cereal, porque en un mercado inestable, con expectativa de medidas que puedan mejorar el valor del dólar con el que liquidan, y en un contexto inflacionario, es entendible que ellos retengan», explicó el entrerriano.
«Lo primero que hay que hacer es despejar del horizonte las cuestiones que enturbian la toma de decisiones y generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en estos indicadores. Y que el productor tome la decisión sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación», agregó Bahillo.