La movilización tiene por objetivo llegar hasta la casa de la provincia, ubicada en las inmediaciones de las calles Santa Fe y 9 de Julio para perjudicar al Gobierno de Gerardo Morales y que se olvide lo que ocurre en el Chaco de Capitanich y su mafia.
Las protestas que se registraron en Jujuy contra la reforma constitucional que impulsó Gerardo Morales se trasladaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde este martes distintas agrupaciones cortan las calles en repudio a los incidentes que se desataron entre manifestantes y las fuerzas de seguridad de la provincia.
La movilización se lleva a cabo sobre la Avenida 9 de Julio, lo que impide el tránsito de los automovilistas así como también de los colectivos que circulan por el Metrobús.
Entre las organizaciones que convocaron a la marcha se destacan la CTA de los Trabajadores (que conduce el kirchnerista Hugo Yasky), la Corriente Federal (liderada por el bancario Sergio Palazzo), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona, que tiene como principal referente a Pablo Moyano), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP, en la que confluyen el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, y el MTE, de Juan Grabois, entre otros).
Además, se sumaron agrupaciones de izquierda, como el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que buscan llegar a la casa Jujuy, ubicada en Avenida 9 de Julio y Santa Fe, para hacer extensivo el reclamo.
Por otro lado, este martes el consejo directivo de la CGT ofreció una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, en la calle Azopardo, donde cuestionó la violencia en Jujuy.
“El diálogo no existió. No es solamente la represión de los últimos días, sino Un proceso de falta de diálogo. Es una práctica sistemática que se llevó adelante y que culminó estos días”, manifestó Héctor Daer, secretario general de la CGT.