El hombre fue identificado como Facundo Molares, quien perdió la vida mientras era reducido por efectivos de la Ciudad de Buenos Aires.
Un hombre que se encontraba en las manifestaciones del Obelisco falleció de un paro cardíaco tras incidentes con la Policía de la Ciudad. La persona fue identificada como Facundo Molares, de 47 años, y pertenecía al movimiento Rebelión Popular.
La situación se originó cuando un grupo de manifestantes que estaban expresándose en contra de la reforma constitucional en Jujuy quiso prender fuego una urna. La Policía de la Ciudad intercedió y detuvo a cuatro personas. Allí fue cuando Facundo se descompensó, le hicieron RCP y luego fue trasladado al hospital Ramos Mejía.
Fuentes de salud indicaron: “Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”. La convocatoria había sido lanzada por las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular, agrupación en la que militaba el fallecido.
Myriam Bregman, precandidata presidencial del Frente de Izquierda, expresó a través de sus redes sociales: “El accionar brutal de la policía de Larreta terminó con la vida de Facundo Molares. Nuestro mayor repudio a este nuevo crimen de estado fogoneado por los que alientan la represión y la criminalización de la protesta. Castigo a los responsables. Libertad inmediata a lxs detenidos”.
El manifestante fallecido en el Obelisco era ex integrante de las FARC colombianas
Había sido detenido por Interpol en 2021 y posteriormente estuvo recluído en un penal federal en las afueras de Buenos Aires.
Facundo Molares Schoenfeld, el militante que falleció en medio de los incidentes en el Obelisco, había sido parte de las FARC (Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común). Durante su etapa guerrillera en Colombia se lo conocía con el alias “Camilo Fierro”.
El gobierno del ex presidente colombiano, Iván Duque, le había atribuido a Molares una serie de delitos, entre ellos el secuestro del concejal Armando Acuña en 2009. El manifestante fallecido había sido detenido por Interpol en noviembre de 2021 en Chubut.
El año pasado, a través de una audiencia virtual, el juez Guido Otranto declaró “parcialmente procedente” la extradición de Facundo Molares. El magistrado se centró en los delitos de “secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado”.
Organismos de derechos humanos salieron en defensa del militante y consideraron “inadmisible” la extradición ya que “las acusaciones formuladas, inciertas e infundadas, corresponden al período comprendido en los Acuerdos de Paz”. Finalmente en julio de 2022, la justicia argentina le otorgó a Molares la excarcelación.