El candidato de UxP logró revertir el resultado de las PASO y relegó a un segundo lugar a La Libertad Avanza. La importancia de la elección en la Provincia de Buenos Aires y cómo quedará conformado el Congreso de la Nación. La convocatoria de Massa a un gobierno de unidad nacional.
Kicillof, no sólo se consagró gobernador electo para un nuevo mandato a partir del 10 de diciembre con el 45% de los votos, sino que contribuyó al crecimiento de 10 puntos de la fórmula presidencial de UxP en el distrito.
«La provincia de Buenos Aires sigue creyendo en más Estado, más solidaridad y más Patria», reflexionó Kicillof en un discurso que ofreció apenas los resultados ratificaron su victoria y llamó a continuar la campaña a favor de Massa, en pos de un distrito «industrializado» y de un futuro Gobierno que se comprometa «con lo que falta».
En primer lugar en la carrera para suceder a Horacio Rodríguez Larreta, se posicionaba con el 49,64% Jorge Macri (JxC) y, de no alcanzar el 50% requerido por la Constitución porteña, deberá disputar también en balotaje la jefatura de Gobierno porteño con Santoro.
Por su parte, Ramiro Marra (LLA) quedaba muy lejos en un tercer lugar con el 13,9% y Vanina Biasi, del FIT, 4,3%, en el último puesto.
En los comicios de este domingo, además de Buenos Aires y CABA, otros dos distritos eligieron sus autoridades locales: Catamarca y Entre Ríos.
Raúl Jalil fue reelegido como gobernador de Catamarca al imponerse ampliamente por cerca de 26 puntos a LLA, en una tendencia que se repitió también a nivel nacional con la victoria de Massa por un 10% sobre Milei en la categoría presidencial.
En Entre Ríos, el referente de Juntos, Rogelio Frigerio, será el nuevo gobernador a partir del 10 de diciembre, al superar por una leve diferencia al postulante peronista Adán Bahl, aunque se ubicó en primer lugar la fórmula presidencial de UxP, con algo más de 33 puntos.
Los resultados de los comicios dejaron también posicionada como tercera fuerza a LLA, con 39 lugares.
En el Senado, en tanto, el oficialismo recuperará desde diciembre el rol de la primera minoría, en un nuevo mapa político en el que JxC fue el gran perdedor de la jornada y LLA asoma como un actor clave para lograr acuerdos.
El escenario actual, de virtual parálisis en la cámara alta, ante la paridad de fuerzas entre las dos alianzas mayoritarias, UxP y JxC, se verá modificado a partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva mayoría del oficialismo y la aparición de los libertarios de Milei, que no tenían representación hasta el momento y ahora contarán con ocho bancas.