Las funcionarias estaban acusadas por mal desempeño de sus funciones al relegar el cuidado del menor de cinco años, a las mujeres que luego lo asesinaron a golpes en La Pampa.
Tras varios días de debates, llegó a su fin el juicio contra las funcionarias públicas que entregaron a Lucio Dupuy a su madre y su pareja, quienes finalmente lo asesinaron a golpes el pasado 26 de noviembre de 2021 en La Pampa.
Se trata de la titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°1 de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes N°2 de la misma ciudad, Elisa Alejandra Catán, que fueron absueltas.
Las mujeres estaban acusada de mal desempeño de sus funciones en la tramitación de los legajos por la tutela y el cuidado personal del menor de cinco años, que finalmente entregaron a su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
Durante el debate que se realizó dentro del recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, se escucharon la acusación de la Procuración General y las contestaciones de las defensas. El primero en declarar fue el papá de Lucio, Christian Sebastián Dupuy; y luego lo hizo su tía política, Leticia Noemí Hidalgo, quien tuvo la tenencia del nene durante un año.
Más tarde fue el turno del abuelo de niño asesinado, Ramón Dupuy; su abuela paterna, Silvia Noemí Gómez; entre otros. Además, fueron citados a dar su testimonio los allegados a las asesinas. Tanto la madre de Lucio, como su pareja se encuentran cumpliendo cadena perpetua en la cárcel de San Luis, a donde fueron trasladadas para cuidar su vida.