En respuesta a la “traición” en el Congreso por la caída de la Ley Ómnibus, el Ejecutivo resolvió despedir a los funcionarios ligados a los gobernadores Llaryora y Sáenz.
En la noche de este viernes, el presidente Javier Milei tomó la decisión de solicitar la renuncia del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y de la secretaria de Minería, Flavia Royón, en un movimiento que refleja la tensión política dentro del Gobierno, especialmente después del rechazo en el Congreso de la Ley Ómnibus.
Ambos funcionarios mantenían estrechos vínculos con gobernadores provinciales, como Llaryora y Sáenz, a quienes Milei atribuye parte de la responsabilidad por el descalabro legislativo. Es importante destacar que, hasta el momento, los respectivos sucesores de Giordano y Royón “serán anunciados en los próximos días”.
Antes de ser eyectado del Gobierno, Giordano había sido señalado por Javier Milei debido al voto de su esposa, la diputada cordobesa Alejandra Torres, en contra de un artículo de la Ley Ómnibus en la sesión en particular del martes pasado.
El ahora ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), un técnico ponderado por su gestión en la provincia de Córdoba, había sido introducido en el Gobierno por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en coordinación con el gobernador Llaryora y su predecesor Schiaretti.
La justificación oficial del despido de Giordano y Royón fue divulgada a través de un comunicado publicado en las redes oficiales de la Oficina del Presidente. “La crisis heredada y el momento histórico actual requieren de funcionarios comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, argumentó la Presidencia.
Asimismo, sostuvo que “quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.