Las llamas se desarrollan en la planta baja y primer piso del edificio. Bomberos de la Ciudad trabajan en el lugar. También se movilizaron 14 ambulancias del SAME.
Un feroz incendio se registra en la tarde de este sábado en el barrio porteño de Caballito, donde se prendió fuego una subestación eléctrica ubicada sobre la avenida José María Moreno entre Formosa y Juan Bautista Alberdi.
Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, las llamas se desataron en la planta baja y primer piso del edificio perteneciente a la empresa Edesur, que cuenta con 25 metros de frente por 40 de fondo. Por el incidente, se registran varios cortes de suministro eléctrico en la zona. Hay al menos 50.000 usuarios sin luz, la mayoría de Almagro, Caballito y Parque Chacabuco. También está afectada la estación elevadora de AySA por falta de energía y desde la empresa solicitan hacer un uso racional del servicio.
El siniestro fue reportado a emergencias a las 14.51 y rápidamente personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazado al lugar. Al arribar, constataron la propagación de llamas y se solicitó la presencia de los Bomberos de la Ciudad, quienes llegaron minutos después y procedieron a evacuar tanto la subestación afectada como la vivienda lindera.
Las dotaciones de brigadistas aún trabajan sofocando el foco ígneo, que provocó una gran columna de humo negro que se puede ver a larga distancia. Según precisaron a este medio, debido a la magnitud del incendio, los bomberos comenzaron a atacar las llamas desde el frente del primer piso.
Sin embargo, se requirió reforzar los equipos dado que el fuego comenzó a tomar la parte trasera de un edificio que da a la calle Riglos. En consecuencia se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana y se procedió a la evacuación a los vecinos de las viviendas aledañas. A las 16 horas informaron que habían logrado contener las llamas.
Asimismo, se solicitó presencia del SAME, que se sumó al operativo con 8 ambulancias. Estas están a disposición para brindar asistencia a las personas evacuadas. No obstante, hasta el momento, confirmaron que no se registraron heridos, ni pacientes con quemaduras o inhalación de monóxido.
“Es un incendio con mucha carga de fuego, hay varias dotaciones de bomberos de la ciudad. Por los departamentos linderos hay en el lugar 14 ambulancias del SAME más dos unidades de triage y dos de oxigenación. Pero hasta ahora la gente pudo evacuarse en orden y no atendimos a nadie”, dijo Alberto Crescenti en diálogo con C5N.
También se desplazaron al lugar policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención.
Como consecuencia del incidente, AySA comunicó que su Estación Elevadora ubicada a pocas cuadras del hecho se encuentra afectada por la falta de energía y por este motivo la empresa solicita hacer un uso racional del servicio.
En un comunicado a las 15.33 la empresa Edesur informó: “Los bomberos están trabajando en el incendio que se produjo en nuestra Subestación de Caballito. Una vez controlada la situación, vamos a poder evaluar los daños”. Desde el lugar, informaron que el equipo de la Comuna 6 está en contacto con las autoridades policiales atentos a los requerimientos que lleguen en cuanto a personas electrodependientes.
Desde CABA señalaron: “Quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103. Mientras que quienes posean faniliares electrododependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada”.
A su vez AySA comunicó que su Estación Elevadora ubicada a pocas cuadras del hecho se encuentra afectada por la falta de energía y por este motivo la empresa solicita hacer un uso racional del servicio. “Se pondrá en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía en la Estación Elevadora Caballito, reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de Estación Elevadora Flores, Estación Elevadora Centro y Estación Elevadora Devoto”, informaron.
Los barrios que podrían verse afectados con baja presión o falta de agua son Caballito, Flores, Floresta, Boedo, Balvanera, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristobal, Villa Crespo, Villa Santa Rita y Villa Soldati; y las localidades bonaerenses de Pyñeiro (Avellaneda) y Valentin Alsina (Lanús).
A causa de la rápida propagación del incendio, decenas de vecinos de los alrededores se concentraron a varias cuadras del incendio, desde donde grabaron diferentes videos que rápidamente comenzaron a viralizarse en las redes sociales. Las imágenes son impactantes: se ve una imponente columna de humo negro esparciéndose por el barrio que avanza a alta velocidad cubriendo gran parte de la zona.