El gobernador Alberto Weretilneck detalló cómo operaba una banda que realizaba falsificación y defraudación al Estado. «Investigan a los médicos firmantes».
El Gobierno de Río Negro cesanteó a una médica de General Roca que había presentado certificados truchos tras una denuncia del mandatario provincial Alberto Weretilneck a por falsificación y defraudación al Estado.
Río Negro: denuncian un entramado de certifcados truchos
«Entre diciembre 2023 y mayo 2024, los dos médicos de General Roca y Villa Regina que denunciamos ante la Justicia, entregaron 472 certificados a trabajadores de la Policía de Río Negro, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. Operaban en distintas localidades de la provincia y emitían los certificados a través de WhatsApp, sin consulta previa», agregó Wertilneck a través de su cuenta oficial en la cuenta de X (ex Twitter).
Y señaló: «Esto se traduce en 6602 días no trabajados que a la Provincia le insumieron un costo de más de $400.000.000 -agregó el gobernador-. Este es el monto que tuvimos que pagar todos los rionegrinos por personas que lograron licencias ilegales y no se presentaron a trabajar como corresponde. Cuando hablamos de falsificación de certificados, también hablamos del impacto económico negativo que tienen este tipo de conductas para el Estado provincial».
El gobernador aseguró que «vamos a seguir hasta que los médicos que tenemos bajo investigación pierdan su matrícula profesional, no vamos a permitir que ejerciendo ilegalmente sigan perjudicando al Estado provincial y a todos los rionegrinos».
Denuncian a médicos por la firma de certificados truchos
Tania Lastra, secretaria de la Función Pública, reveló la detección de muchos empleados atendidos por el mismo médico en distintas partes de Río Negro.
En el escenario de ausencias dentro del Estado provincial, la secretaria reveló el hallazgo de «una fábrica de certificados médicos que eran vendidos a las y los agentes públicos que los solicitaban».
“Los certificados tenían un precio según la cantidad de días que indicaban y también según la especialidad o patología. Los certificados psiquiátricos eran de los más caros”, añadió en detalle la funcionaria.