La referente de la Coalición Cívica dijo que «en términos políticos, el régimen es una tiranía».
La referente de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, aseguró que los venezolanos son víctimas de «un narcoestado» y aseguró que el vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, «es el verdadero poder junto a las fuerzas armadas».
«Es un narcoestado. Diosdado Cabello es el centro de este narcoestado. Es el verdadero poder en Venezuela junto a las fuerzas armadas, que se convirtieron en narcos. En términos políticos, el régimen es una tiranía», precisó «Lilita».
Carrió afirmó que «si Nicolás Maduro estuviera solo, si las FF.AA. no tuvieran armamento y formación de Rusia…Rusia les dio todas las armas…», consideró sobre el eventual fin político de Maduro en declaraciones a la señal de cable LN+.
Asimismo, añadió: «Estamos en una guerra civil, donde dos tercios de todo el pueblo, quieren construir una Venezuela democrática y republicana. Todos hablan de que el problema es la democracia. No, el problema es la república. No es solo democracia versus dictadura. Cualquiera te aparenta una democracia como Putin, que te puede ganar con el 80 por ciento».
«El problema es cuando no hay república, que es el riesgo que estamos corriendo en la Argentina. Si Maduro hubiera querido ganar la elección pero el Tribunal Electoral y la Corte Suprema fuesen
independientes, esto no ocurriría. Lo que garantiza la libertad es la república y la división de poderes», precisó Carrió.
Por otra parte, la Junta Ejecutiva Nacional del Partido Demócrata Progresista (PDP), exteriorizó «en forma categórica» su «repudio a la estafa electoral perpetrada por el Dictador, en ejercicio de la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro Moros».
«Es totalmente inadmisible la cancelación de candidatos, persecución, tortura, exilio forzado de personas y muerte por disentir con las ideas para mantenerse en el poder», señaló el PDP en un comunicado difundido a la prensa.
Asimismo, añadió: «Expresamos nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo de Venezuela en defensa de los principios democráticos y los valores de la libertad para poder elegir y ser elegido y la firme resistencia contra la opresión de la tiranía, reconociendo como nuevo Presidente electo a Edmundo González Urrutia».
«Nuestro compromiso inclaudicable es y será con la libertad y la democracia. Abogamos para que la comunidad internacional por medio de sus instituciones como la OEA, la ONU y demás organismos internacionales, se manifiesten en forma inequívoca para restablecer las condiciones necesarias de gobernabilidad y democracia, rescatando al pueblo venezolano del régimen autoritario que lo somete desde hace décadas», precisó en un texto que lleva la firma del secretario General de la Junta Ejecutiva Nacional partidaria, Oscar Moscariello.
Además, señaló: «Instamos a todos los partidos políticos democráticos de la República Argentina a manifestarse en contra de la tiranía chavista y a favor de la democracia en Venezuela.
En otro orden, la Iglesia argentina expresó su apoyo a la Conferencia Episcopal de Venezuela.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, envió una carta a su par venezolano, Jesús González de Zárate, solicitando que se respete «la voluntad popular expresada en las urnas» tras las recientes elecciones en ese país.
«En nombre de la Conferencia Episcopal Argentina quiero hacerte llegar nuestra adhesión al deseo expresado por los hermanos obispos de Venezuela de que reine la paz, la confianza entre todos los venezolanos y se exprese en verdad la voluntad popular expresada en las urnas», indicó Ojea.
La Iglesia también pidió «al Señor que sea la prioridad el bien de todo el pueblo de Venezuela y se favorezcan de manera urgente caminos de diálogo político y encuentro ciudadano».
«Pedimos a la Virgen María que conceda la paz y el bienestar a todo el querido pueblo venezolano, y renovamos nuestra cercanía y comunión en estos momentos difíciles», sostuvo Ojea en el documento.