La aeronave era propiedad de la empresa Voepass Linhas Aéreas. Todo ocurrió en una zona rural de San Pablo. No hay sobrevivientes. Expertos adelantan que la causa podría haber sido por acumulación de hielo.
Un avión con capacidad para transportar a unos 70 pasajeros se estrelló este viernes en el estado Sao Paulo, en Brasil, según informaron los medios nacionales.
Medios brasileños informaban que el aparato transportaba a 57 pasajeros y cuatro tripulantes. La aeronave era propiedad de la empresa Voepass Linhas Aéreas. Se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que realizaba la ruta Cascavel-Guarulhos.
Bomberos pudo confirmar que la aeronave cayó en la ciudad de Vinhedo, sin dar más precisiones.
La cadena GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral.
La primera llamada de emergencia se produjo cerca de las 13.30 (hora local) en Rua Joao Edueta, cerca de la ruta Miguel Melhado de Campos.
A la emergencia acudieron siete móviles de emergencia al sitio entre los que se encuentran bomberos, la Unidad de Protección Civil y la Policía Militar.
VOEPASS Linhas Aéreas difundió un comunicado en el que confirmó el incidente en el «vuelo 2283 – avión PS – VPB» y señaló que «utilizó todos los medios para apoyar a los involucrados».
«Aún no hay información de cómo se produjo el accidente ni de la situación de las personas a bordo», indicó la compañía aérea.
No obstante, la periodista Inaía Castro, desde Brasil, brindó detalles a Cadena 3 sobre el suceso que ha conmocionado al país y al mundo.
Castro explicó que, aunque aún se desconoce la causa exacta del accidente, se espera que la apertura de la caja negra proporcione información crucial. «Hablé con un piloto de avión que ha sido instructor de ese tipo de avión y lo que me dijo él, y con toda la atención para no precipitarse en el análisis, es que esa aeronave está muy, muy capacitada para volar en el tipo de condición meteorológica que volaba», indicó.
Según el piloto consultado, las condiciones climáticas cambiaron drásticamente en la noche anterior al accidente, lo que podría haber provocado la formación de hielo en las alas o hélices del avión.
“Si pasa de ese punto como que se entró en ese giro horizontal, ya se torna prácticamente imposible la recuperación manualmente”, añadió Castro, quien también mencionó un accidente similar ocurrido en el año 2000.
El vuelo había despegado de la ciudad de Cascabel, en el estado de Paraná, con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos en San Pablo. Hasta el momento, no se ha divulgado la identidad de los pasajeros, que suman 58, además de los cuatro miembros de la tripulación.
Se conoció la lista de pasajeros
Mientras tanto, el Aeropuerto de Cascavel y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) explicaron que se activaron los protocolos correspondientes y se llevaban adelante todas las operaciones en el lugar sobre las posibles víctimas y en lo que respecta a la comunicación con sus familiares.
Durante un acto en el sur de Brasil, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que «parece que todos los pasajeros murieron».