28.4 C
Buenos Aires
28.4 C
Buenos Aires

David Martínez, uno de los dueños de Telecom, entró con una fuerte participación en el holding Televisa

COMPARTIR

El empresario mexicano David Martínez Guzmán, socio del grupo Clarín en Telecom Argentina, concretó una operación de alto impacto en el negocio de los medios en su país de origen. A través de su sociedad Fintech Holdings, se alzó con el 7,8% de las acciones de Televisa, el grupo de medios de comunicación más poderoso de México y uno de los más importantes del mundo de habla hispana.

La operación no fue informada oficialmente por Televisa o Martínez, sino que se dio a conocer a través de un documento reportado por la Security Exchange Commission (SEC), el organismo que supervisa los movimientos en la Bolsa de valores estadounidense, que informó que Martínez Guzmán compró las acciones el pasado 13 de septiembre, sin que se hiciera pública la transacción.

Martínez Guzmán es el fundador y principal accionista del fondo Fintech Advisory, que participó en forma muy activa en la reestructuración de deudas de empresas y gobiernos en países emergentes, incluyendo los bonos argentinos. Nació en Monterrey, en el norte de México, y antes de lanzarse como inversor, trabajó en el Citigroup. El magnate reparte su tiempo entre Nueva York, Londres y México, aunque visita cada uno o dos meses Buenos Aires. Además, es uno de los accionistas del banco español Sabadell. Por su bajísimo perfil (no realiza entrevistas con los medios y casi no se le conocen fotos), en el mundo bursátil es conocido como “el fantasma de Wall Street”.

En la Argentina, es uno de los principales jugadores en el negocio de los medios y las telecomunicaciones. Sus primeros pasos en este rubro los dio con la compra del 40% de Cablevisión, aunque el gran salto llegó en 2013 cuando se alzó con casi 40% de Telecom Argentina, a cambio de US$960 millones y de esta manera se convirtió en socio del grupo Clarín.

Martínez también es el dueño del 18,6% de Grimoldi, tradicional fabricante de calzado, cuyo control sigue en manos de los hermanos Alberto, Jorge y Lucila Grimoldi. El dueño de Telecom se alzó con las acciones que tenía Alejandro Manuel Estrada (accionista del Banco Privado) en 2008 a través de Fimex International, un fondo de inversión con sede en las Islas Vírgenes británicas.

Su ingreso en Televisa se concretó en un momento de fuertes cambios dentro del holding mexicano. Hace unos días, el principal accionista y presidente del grupo, Emilio Azcárraga Jean, anunció que dejará su cargo al frente del emporio que forjó su familia, en el medio de la investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos por una trama de supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA.

MAS NOTICIAS