Este lunes, Aerolíneas Argentinas informó que suspende las negociaciones salariales con los gremios de pilotos, tripulantes y personal de rampa y check-in.
La decisión se tomó tras las recientes suspensiones de vuelos que afectaron las operaciones y tendrá impacto hasta que “no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros”.
“A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen”, señalaron el el comunicado publicado.
“Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”, agregaron.
En el texto detallaron que durante el fin de semana se vieron afectados 2178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid.
“Los equipos de la compañía se encuentran realizando todavía hoy un enorme esfuerzo para reacomodar a estos pasajeros en vuelos propios y de otras aerolíneas. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos charter de otras empresas”, remarcaron.
A su vez, lamentaron “profundamente” las consecuencias de la medida de fuerza y comunicaron que será “denunciada ante las autoridades gubernamentales y judiciales” por su “naturaleza abusiva” y su “perjuicio económico directo” para la empresa.