La actriz, política, empresaria y musa de Buñuel, falleció a los 93 años tras presentar complicaciones de salud durante su última internación.
Silvia Pinal, la última gran diva de la época del cine de oro mexicano, reina de las telenovelas, murió en la Ciudad de México, a los 93 años de edad.
«Lamento profundamente el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal. Trabajó con grandes directores como Luis Buñuel, y fue pionera en el teatro», informó en la red X Claudia Curiel de Icaza, vocera de la secretaría de Cultura de México, destacando además sus más de seis décadas de carrera, participando en más de 60 filmes y obras teatrales.
¿De qué murió Silvia Pinal?
La «Diva de México» falleció el jueves 28 de noviembre por la tarde, tras varios días internada a causa de una infección que se extendió hasta sus pulmones. La primera actriz había sufrido varias crisis de salud en el último año.
Entre las personas que estuvieron cerca de Pinal se encontraban sus hijas la también icónica cantante Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán y la actriz Sylvia Pasquel, y su nieta Stephanie Salas, hija de Sylvia.
El pasado 22 de noviembre, la protagonista de “El ángel exterminador”, fue internada en un hospital al sur de la Ciudad de México por una infección en las vías urinarias. Si bien días después informaron que podía ser dada de alta, en la madrugada del 28 de noviembre sus hijas acudieron a centro médico de urgencia.
¿Quién fue Silvia Pinal?
Silvia Pinal nació el 12 de septiembre de 1931, en Guaymas, Sonora, México, y se destacó como actriz, cantante y productora.
A lo largo de su destacada trayectoria, la «Diva de México» fue un ícono del cine en películas como “Viridiana” y “El Inocente”, esta última coprotagonizada con Pedro Infante. En televisión destacó como actriz en las producciones de “Soy tu dueña” y “Mañana es primavera”, así como en la conducción de “Mujer, casos de la vida real”, dejando una huella imborrable en la cultura popular.
«La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rinde homenaje a la destacada trayectoria de Silvia Pinal, una leyenda del cine mexicano», expresaron desde la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas junto a un video que retrata parte del vasto legado de la artista.
«A lo largo de su carrera, participó en numerosas películas nacionales e internacionales y recibió varios premios por su destacada actuación, en 2008 recibió el Ariel de Oro como reconocimiento a su trayectoria como una leyenda viviente de la Época de Oro del Cine Mexicano».
La cadena Televisa-Univisión, a la que estuvo ligada durante décadas, lamentó en un comunicado la muerte de «la gran diva de México».
Su trascendencia no se limitó a México, Silvia Pinal conquistó el mundo cinematográfico al trabajar con el director Luis Buñuel en películas como “El Ángel Exterminador”, “Simón del Desierto” y “Viridiana” galardonada en el Festival de Cannes y merecedora de la Palma de Oro.
Incursionó en la política siendo diputada y senadora por el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Silvia Pinal y Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga: una intensa y trágica historia de amor…
La actriz aseguró en el pasado que el empresario heredero de Televisa fue el gran amor de su vida
Corría la década de los sesenta y para entonces Silvia Pinal ya era una estrella bien reconocida en el campo de la actuación, e incluso a un nivel internacional. Por su parte Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga ya era una figura prominente en el campo empresarial, aunque todavía permanecía como aprendiz a la sombra de su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Ella era la actriz mexicana más famosa de la época de Oro del Cine mexicano, ganadora de la Palma de Oro en el prestigioso festival de cine en Cannes. Él era el heredero de uno de los imperios más interesantes de la época, uno que para entonces ya se vislumbraba como la vanguardia en los medios de comunicación y el entretenimiento en México.
Su romance fue breve, según relató la actriz en sus memorias Esta soy yo. Sin embargo, se trató de una relación fue intensa que no fue ningún secreto para nadie y que incluso acaparó rápidamente el interés de la prensa y los titulares de los periódicos más prominentes.
Lo más importante de todo es que en ningún momento estuvo poblado por el escándalo o por las malas experiencias. De hecho, Pinal afirmó que su relación con el heredero de, la por entonces llamada, Telesistema Mexicano fue recíproca.
“Nos quisimos mucho. Emilio era muy guapo, fuerte varonil y me quería mucho, cosa que era muy importante para mí. Fue absolutamente recíproco”, explicó en sus memorias.
Desgraciadamente todo lo bueno tiene que terminar y su relación llegó a su final. El padre de Emilio ya tenía acordado el segundo matrimonio de su hijo con una chica descendiente de una familia francesa de gran prominencia y posicionamiento tanto social como económico, llamada Nadine Jean.
Lo anterior fue un plan tramado por el padre del empresario, quien supuestamente no veía con buenos ojos que su hijo estuviera en una relación con una mujer que ya tenía un hijo y estaba divorciada. Además pensó el matrimonio de su estirpe como una estrategia comercial para mantener buenas relaciones e influencia con Francia.
Aunque no siguieron juntos, de cualquier forma sus caminos se dirigieron al éxito aunque por separado. Ella continuó su carrera como actriz con gran éxito especialmente en Televisa. Mientras que Emilio Azcárraga Milmo eventualmente tomó el liderato de dicha empresa, una compañía que a día de hoy es todavía una de las más importantes y poderosas de Latinoamérica y el mundo.