Aura Helena Prada, Mónica en “Pedro el escamoso” y mejor amiga de la fallecida actriz, habló con Vea, sobre la manera en que Sandra se preparó para morir, su despedida y cuándo fue diagnosticada. “Se fue queriendo irse”.
“Mi relación con Sandra siempre fue como muy íntima, muy de hermanas, esa es la verdad”, comenzó revelando la actriz Aura Helena Prada, que dio vida a Mónica Ferreira, la esposa de César Freydell en “Pedro el escamoso” y se convirtió en una de las mejores amigas de la actriz Sandra Reyes, quien murió el domingo primero de diciembre, a causa de cáncer de seno.
Sandra Reyes y Aura Helena compartieron el gusto por el campo
Aura Helena y Sandra se volvieron muy cercanas y a pesar de que no estuvieron de nuevo en un set, su amistad se fortaleció y tuvieron varios aspectos en común . “Si, fue en ‘Pedro’ que nació nuestra amistad ya hace más de 20 años. Mantuvimos el contacto desde desde que nos conocimos. Compartíamos muchas cosas. A mí también me gusta lo natural, yo soy un poco más pragmática, pero compartíamos. A mí también me encanta el campo y compartíamos sobre todo nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras experiencias de vida. Nos escuchábamos la una a la otra y estuvimos en varios momentos, digamos importantes de nuestras vidas. El nacimiento de su hijo, mis separaciones, nuevos encuentros, bueno, todo ese tipo de cosas que comparten las amigas”.
Como su amiga entrañable, recordó el amor de Sandra por el campo y la naturaleza. “A ella le encantaba el campo, ella tenía mucho énfasis en vivir en el campo, en disfrutar de la naturaleza, en volver como a lo básico y lo disfrutaba un montón”.
Sandra Reyes fue diagnosticada entre septiembre y octubre del 2023
Quisimos saber cuándo fue diagnosticada con el mal y si es verdad que para cuando grabó la nueva temporada de “Pedro” ella ya estaba enferma. “Lo del cáncer lo supe en septiembre del 2023. Ella me mostró la masa que tenía, pues la palpé y en octubre, ella empezó a hacerse todos los exámenes y le hicieron su diagnóstico”.
Aura Helena, quien también fue parte de la segunda temporada de ‘Pedro’, confirmó que ella grabó y ya tenía el mal. “Si ella ya estaba enferma cuando hizo ‘Pedro’”
“Se fue muy en paz” , Aura Helena sobre partida de Sandra Reyes
Sobre la manera en que la actriz se preparó para su partida, Aura Helena reveló a Vea que su amiga se marchó tranquila después de un proceso. “Sandra se fue muy en paz. Sandra hizo todo un proceso de aceptación de su enfermedad y se fue tranquila, se fue en paz, se fue queriendo ir, o sea, estaba lista para irse, había hecho todo lo que ella consideraba que tenía que hacer”.
Y aunque al público en general y a quienes no formaban parte de su entorno más cercano, tomó por sorpresa su fallecimiento, su círculo esperaba este desenlace.
“Esperábamos, pedíamos que fuera pronto por su situación y por los dolores que estaba padeciendo y porque ella ya había expresado que estaba lista y que se quería ir y que aceptaba ese proceso. Entonces digamos que para los más cercanos no fue inesperado, era una cosa que realmente estábamos pidiendo”, reveló Aura Helena quien también tuvo un proceso frente al vivido por su entrañable amiga.
“Lo he pensado mucho en estos días porque pasé por todo con Sandra, proceso de frustración, de angustia, de negación, de pelea. Estuve brava con ella, no peleé con ella, digamos, evidentemente, pero interiormente estaba brava con ella, pues porque de alguna manera, uno siempre quiere tener el control de las cosas. Y yo decía, ‘yo hubiera hecho esto, hubiera hecho lo otro’. Luego me reconcilié con eso, cuando a pesar de todo su proceso de dolor y todo, ella decía hice las cosas como yo consideraba que tenía que hacerlas y ella estaba en paz con eso”.
Fue entonces cuando entendió que solo estaba para acompañarla y no para opinar. » y entonces dije bueno, y entonces ‘¿quién soy yo para decir que hubieras tenido que hacer una cosa o la otra, o hacerla de determinada manera o en determinados tiempos?’”.
Ahora que Sandra no está, reflexiona sobre esa enseñanza que le dejó la actriz y atesora. “La gran lección que me deja, creo que me la dio el último día que la vi, me hizo ver la muerte de otra manera”.
Aura Helena Prada se despidió de Sandra Reyes el sábado antes de morir
“Cuando yo me despedí, Sandra, el sábado en la noche, me regaló un momento muy bello, de paz, de tranquilidad y me fui tranquila. Creo que Sandra me preparó para la muerte de otros seres queridos. Creo que ya me deja una gran lección en eso. Y por supuesto la lección de la autenticidad, de ser leal a sus creencias, a sus sentimientos, a lo que tenía en su corazón y en su cabeza. Digamos que a nivel de vida en general, esa lealtad consigo misma, me hizo ver la muerte de una manera muy, muy diferente y lo agradezco porque me reconcilié con esa idea de morir”.
En sus últimos días, Sandra Reyes estuvo consciente de todo y eso lo considera Aura Helena, como un regalo de vida. “Creo que para Sandra fue un gran regalo estar consciente, ella estuvo consciente hasta el último momento, tenía clarísimo todo lo que estaba pasando y a pesar de que puede ser muy duro en apariencia, creo que fue un gran regalo que le dio la vida y se lo merecía, morir con conciencia y tener el tiempo para reflexionar, para despedirse de sus amados y para decirnos a todos lo que quería decirnos y para escuchar pues de sus más cercanos también, todo el amor que le teníamos. Sandra es mi amiga y la voy a amar siempre y Sandra vive en mi corazón”.
Finalmente dejó claro que la actriz no tuvo temor frente a su destino. “No, no tenía miedo de partir. Yo me vi con ella el sábado en la noche. Estuve con ella hasta las 10:00 p.m. y pues había estado la semana pasada cuatro días con ella, también había ido a verla. Yo estuve sobre todo en las últimas semanas, muy, muy cerquita de ella. Ese fue el último día que hablamos y por eso puedo decirte que estaba en paz y estaba pues como muy en la aceptación de la idea de irse y con ganas de irse porque pues era difícil para ella vivir tantos dolores”.
Al final, quisimos saber si como se ha especulado es cierto que la actriz se negó a someterse a tratamiento de quimioterapia cuando supo su diagnóstico, pero fue enfática en afirmar “no me corresponde hablar de eso”.