La empresa angloholandesa reemplazará a Petronas, que finalizó su participación como socia de la estatal argentina, luego de varios meses de rumores sobre su posible alejamiento.
Shell reemplazará a la malaya Petronas en el proyecto para la construcción conjunta con YPF de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro. La noticia fue difundida este jueves en un comunicado por la estatal argentina.
El acuerdo con la angloholandesa fue firmado en La Haya por el presidente de YPF, Horacio Martín, y el vicepresidente ejecutivo de Shell, Cederic Cremers.
El convenio implica que Shell formará parte de la primera fase de desarrollo del proyecto «Argentina LNG», que estima una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año, hasta «tomar la decisión de incorporarse a la etapa de Front-End Engineering and Design (FEED)».
«Estamos orgullosos de que Shell, líder mundial en la producción de GNL, se una al proyecto. Como pionero en el mercado de GNL, el conocimiento y la experiencia de Shell serán fundamentales para ayudar a posicionar a Argentina como un proveedor de energía global confiable y competitivo», manifestó Martín.
Argentina LNG es una iniciativa de licuefacción de gas «para su exportación a mercados mundiales» y comprende la producción del mismo en Vaca Muerta y su transporte «a través de gasoductos dedicados de 580 kilómetros de extensión».
El gas se trasladará a la terminal de procesamiento y licuefacción que se construirá en Sierra Grande, en Rio Negro. La inversión total estimada es de USD 30.000 millones.
A su vez, YPF comunicó que Petronas finalizó su participación como socia, luego de meses de rumores de alejamiento. Justamente a fines de julio, las compañías en conjunto habían anunciado que Río Negro le había ganado la pulseada a Buenos Aires para ser la sede del proyecto, que le permitirá a Argentina ser un jugador global en materia energética.
«YPF reconoce el valioso aporte de Petronas durante los últimos dos años, compartiendo con los equipos de YPF su experiencia técnica y comercial en el mercado de GNL. El trabajo conjunto ha contribuido al desarrollo del Proyecto ARG LNG hasta su etapa actual y permitirá dar nuevos pasos», expresó la empresa argentina. Asimismo reconoció que ambas seguirán trabajando en «el desarrollo del área La Amarga Chica en Vaca Muerta».