La hija de Rafael de Martino fue condenada por entregar a su hija de 15 años al violador Ezequiel Guazora que también fue condenado, a cambio de dinero y drogas.
El periodista y ex precandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores, Carlos Ezequiel Guazzora, fue condenado a diez años y medio de prisión, acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente en el año 2023, en su casa del barrio porteño de Caballito.
La víctima había sido entregada por su madre (Paola de Martino), a cambio de dinero y drogas.
Paola de Martino fue condenada diez años de cárcel, al ser considerada cómplice primaria del abuso.
Las penas fueron impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24, integrado por los jueces Maximiliano Dialeva Balmaceda, Marcelo Alvero y Javier Esteban de la Fuente.
Guazzora había estado 67 días prófugo hasta su detención el 21 de octubre del año pasado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), en la localidad bonaerense de Merlo.
Según se explicó en el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar: «Para los jueces Balmaceda, Alvero y De la Fuente, Guazzora es responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves y resistencia a la autoridad. Además, se le fijó una pena única de 12 años de prisión, ya que se unificó con una sanción a tres años de cárcel que había recibido por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 en 2021″.
«En línea con lo que había reclamado la fiscalía, el tribunal ordenó que, una vez que la sentencia quede firme, se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual», se agregó.
El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general Ana Helena Díaz Cano y el auxiliar fiscal Leandro D’Ascenzo, había pedido 18 años para ambos al considerar que también eran responsables del delito de corrupción de menores.
La detención de Guazzora en 2023: «67 días prófugo y acusaciones de corrupción de menores y abuso sexual»
En abril de 2023 el juzgado dispuso una orden de captura con recompensa para el periodista Ezequiel Guazzora. Su búsqueda estuvo a cargo de la secretaría de Captura de Prófugos (Secap), que depende de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli.
La Policía Federal lo detuvo en una vivienda de la localidad bonaerense de Merlo, cuando era ocultado por un amigo y gracias a que un teléfono que estaba utilizando arrojó la geolocalización.
Según la denuncia, Guazzora abusó sexualmente de una menor de 15 años entregada por su madre a cambio de estupefacientes, tanto para la víctima como a ella.
Al declarar ante la Justicia, la menor mostraba un «discurso coherente y bien estructurado» y hasta identificó en detalle el lugar donde ocurrieron los hechos.
Incluso como prueba aportada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) y la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual están los mensajes que le envió Guazzora vía mensajería de Instagram a la mamá de la menor, ofreciendo drogas a cambio de entregar a su hija para ser abusada sexualmente.