El presidente Javier Milei se reunirá este sábado en la Casa Rosada con Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano exiliado en España. El encuentro ocurre en un contexto de creciente tensión entre Argentina y el régimen de Nicolás Maduro, agravado por la reciente denuncia del Gobierno argentino ante la Corte Penal Internacional por la detención del gendarme en Venezuela.
González Urrutia, proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por la oposición venezolana, enfrenta acusaciones de fraude por parte del régimen chavista. Aunque el Consejo Electoral de Venezuela declaró vencedor a Nicolás Maduro, la oposición denunció irregularidades, y el excandidato recibió asilo político en España el 20 de diciembre. “Se busca. Orden de captura”, es el mensaje divulgado por la Fiscalía venezolana, que ofrece una recompensa de 100.000 dólares por su captura.
El Ministerio Público venezolano, encabezado por Tarek Saab, acusa a González Urrutia de múltiples delitos, como conspiración, usurpación de funciones y legitimación de capitales.
Según un comunicado del Cuerpo de Investigaciones Penales, toda persona con información sobre su paradero debe reportarlo. Pese a estas acusaciones, González Urrutia emprendió una gira internacional que lo llevará a Argentina y otros países antes de la nueva asunción de Maduro el 10 de enero.
La reunión entre Milei y el líder opositor ocurre en un momento delicado para las relaciones entre ambos países, marcadas por la denuncia argentina contra el régimen venezolano y por el creciente aislamiento internacional del gobierno de Maduro. Fuentes cercanas a la Casa Rosada destacaron que el encuentro refuerza la postura del Gobierno argentino de respaldar la democracia en Venezuela.