22.4 C
Buenos Aires
22.4 C
Buenos Aires

Golpe letal a la mafia de Capitanich: «Se terminan los medios de Coqui, pagados por la Provincia de Chaco»

COMPARTIR

El gobierno de Zdero anunció una nueva reestructuración de los medios públicos cahqueños: Tanto Radio Provincia como el ex canal Chaco Tv, que juntos conforman el multimedio Somos Uno, estaban bajo la órbita de Ecom Chaco SA. Ahora, pasará a ser administrado por el Estado provincial, en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El gobierno provincial anunció la reestructuración de los medios públicos del Chaco, los cuales saldrán de la órbita de la empresa Ecom Chaco SA y pasarán a ser administrados por el Estado provincial, bajo el espacio de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Marcos Resico.

Así lo hicieron saber en conferencia de prensa, el propio secretario junto al presidente de la empresa estatal, Adrián Veleff; la doctora Leticia Vázquez y el responsable de los medios públicos, Carlos Minich, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Luego que la doctora Vázquez explicara los asuntos legales de la nueva decisión, Veleff anunció que -a través de Decretos del gobernador-, la unidad de servicio audiovisual pasará a ser administrada por el gobierno provincial y que –como indica la ley- «vamos a hacer las previsiones pertinentes para que todos los trabajadores sean indemnizados de la manera correcta como corresponde». 

Esta situación se da a menos de un año del nacimiento del multimedio Somos Uno, ente que aglutinó al canal Chaco Tv y a Radio Provincia del Chaco. A principios de marzo del año pasado, se anunciaba ante comunicadores y periodistas de la provincia y de otras partes del país el nacimiento de la nueva estructura comunicacional.

«La TV pública chaqueña se renovó y pone el foco en el saneamiento estructural y editorial; Somos Uno, concentrará la información que permitirá llegar de una mejor manera a toda la provincia y la región. Un trabajo articulado junto a todos los comunicadores y con los medios de la provincia, porque se inaugura una nueva etapa en la provincia que tiene que ver con la democratización de la información y en el que todas las voces sean escuchadas», se comunicaba oficialmente el 4 de marzo pasado.

Algunos números

A su turno, el secretario Resico leyó «algunos números» de los salarios de trabajadores de los medios públicos. Así describió: «3.723.362 pesos, 2.899.991 pesos, 2.794.284 pesos y otros tantos más. Son más de 14 sueldos de más de 2,5 millones de pesos, 42 sueldos de más de 1,8 millones de pesos y 31 sueldos de más de 1,5 millones de pesos. Esta era la masa salarial que administraban los medios públicos hasta este momento».

«Entendemos que es muy difícil que el Estado haga ese gasto para administrar los medios públicos. Por otro lado, cualquier medio privado se maneja con 25 a 35 empleados en relación de dependencia, donde estamos hablando de 120 empleados con una estructura administrativa con más de 30 directores y con la posibilidad de ampliar a más de 400 cargos en el futuro», destacó el funcionario provincial.

A su vez, entendió que esta estructura «no es viable con la realidad de la provincia hoy» y calificó como «muy importante» la administración de la «manera más austera y más precisa de los medios del Estado». 

Chaco Tv nació en junio de 2013 durante la segunda gestión de gobierno del patrón de Emerenciano Sena, Jorge Capitanich, por lo que hace unos siete meses atrás celebró su 11º aniversario. 

Por su parte, en Radio Provincia del Chaco (FM 101.5 y AM 740, frecuencias robadas a FM Chaco y Radio Chaco), situación similar correrían los 15 parásitos de planta (incluidos en Somos Uno), a los cuales les ofrecerían a ocho continuar bajo la modalidad de contrato de obra.

La radio fundada por el ex marido de Capitanich, Néstor Avalle tiene nueve años de vida institucional, cumplidos el 6 de julio pasado. 

MAS NOTICIAS