El líder del régimen chavista dio inicio a su tercer período en el poder, mientras que González Urrutia prometió regresar al país para tomar el mando, aunque no reveló la forma, la hora y el lugar.
En medio de las denuncias, Nicolás Maduro juró este viernes como «presidente constitucional» de Venezuela, tal como afirmó el jefe legislativo, después de autoproclamarse ganador de las elecciones del 28 de julio pasado sin mostrar las actas.
Cada vez más aislado por la comunidad internacional, que en gran parte considera que cometió un fraude, el sucesor de Hugo Chávez convocó a sus seguidores a una multitudinaria manifestación para blindar el inicio de su tercer mandato, que se extenderá por otros seis años (asumió en 2013).
El acto comenzó pasadas las 11:30 de la Argentina en el histórico Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde se hicieron presentes el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.
Por su parte, Edmundo González Urrutia también prometió tomar el mando, al regresar al país caribeño desde el exilio, aunque no reveló cuándo y de qué manera lo haría. Sin embargo, el exdiplomático de 75 años cuenta con los «recibos en mano», conseguidos tras un estratégico y planificado trabajo de los fiscales de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que encabeza junto a la líder de la oposición, María Corina Machado.
El Comando Con Venezuela, el equipo de campaña del frente opositor ha mantenido en absoluto secreto la forma, la hora y el lugar por donde regresará al país González Urrutia, quien en los últimos días se ha reunido con varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el argentino Javier Milei y el estadounidense Joe Biden, para consolidar el apoyo internacional.
La única pista es la aportada por el exjefe de Estado colombiano Andrés Pastrana, quien el martes último reveló que acompañará al dirigente opositor en su vuelta a Caracas junto a otros exmandatarios continentales, como Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
«¡Que vengan! El problema es cómo van a salir de nuestro territorio. Hay lugar en las cárceles venezolanas», amenazó el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, tras señalar que todos ellos han sido declarados «personas no gratas» por el régimen chavista, que además ha ofrecido USD 100.000 a quien entregue información que permita la captura de González Urrutia.
Según versiones extraoficiales, basadas en dos enigmáticas publicaciones en X e Instagram, Nayib Bukele ya se encontraría en la capital de Venezuela en respaldo a la dupla de la oposición. El presidente de El Salvador, junto con Milei uno de los primeros en desconocer el triunfo de Maduro, posteó una imagen que muestra la temperatura en Caracas y más tarde una foto de una cartera azul, a la que había hecho alusión Machado en un más que extraño video.
El jueves, en la antesala del 10E, Venezuela vivió una tensa y confusa jornada. Después de varios meses en la clandestinidad, la proscripta dirigente política, tal como había adelantado, reapareció en las calles caraqueñas para encabezar en el municipio Chacao -en el este de la ciudad- una multitudinaria manifestación opositora en medio de acciones amedrentadoras de paramilitares chavistas motorizados.
Concluida la movilización, y mientras era trasladada a un lugar seguro en una moto, el Comando Con Venezuela denunció que la ingeniera industrial de 57 años había sido atacada violentamente por agentes del régimen, quienes la «secuestraron» durante una hora, la «obligaron a grabar algunos videos» y posteriormente la liberaron.
Horas después, se difundió en las redes un rarísimo video en el que Machado explicó que, tras la manifestación, se le había caído en la calle una cartera azul con sus pertenencias en momentos en que era perseguida. «Pero estoy bien, a salvo y Venezuela será libre», subrayó. Mientras algunos indicaron que ese fue uno de los materiales que los captores la obligaron a grabar, otros interpretaron esas palabras como «un mensaje en clave», entre ellos el exdiputado y exembajador argentino en China Diego Guelar.
Pese a que el Comando con Venezuela había adelantado que la exlegisladora aclararía los hechos el mismo jueves, Machado indicó en X que lo hará este viernes y solo escribió un breve mensaje: «¡Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se vence al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. ¡Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla», afirmó.