27.1 C
Buenos Aires
27.1 C
Buenos Aires

Al igual que el del PRO, el proyecto de Ficha Limpia del Gobierno le impediría a Cristina Kirchner ser candidata

COMPARTIR

El texto en el que trabajan Luis Petri y Alejandro Fargosi inhabilitaría a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción, siempre que las condenas no hayan sido dictadas en el mismo año electoral.

El Gobierno trabaja en un proyecto de Ficha Limpia que impediría postularse a cargos públicos a dirigentes con condenas ratificadas en doble instancia por delitos de corrupción, siempre que estas no hayan sido dictadas en un año electoral. Esta medida, basada en la propuesta original de la diputada del PRO Silvia Lospennato, está incluida en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei para el próximo lunes y será enviada al Congreso en los próximos días.

El proyecto podría impactar en figuras como Cristina Kirchner, quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta en la causa “Vialidad”. El texto final no excluiría su candidatura, ya que la condena fue dictada en un año no electoral. “No lo hacemos para proscribir a nadie. Seguramente le va a servir para victimizarse”, comentó un dirigente cercano a Milei.

La iniciativa mantiene como central la incorporación del inciso h) al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, impidiendo candidaturas de personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción. Entre los delitos mencionados están cohecho, malversación de fondos, negociaciones incompatibles y enriquecimiento ilícito, entre otros. No obstante, otros delitos como el abuso sexual fueron descartados por falta de consenso con la oposición.

El equipo a cargo de la redacción incluye al ministro de Defensa Luis Petri, al abogado Alejandro Fargosi ​​y al colaborador Gastón Marra, bajo la supervisión directa de Milei. Según fuentes oficiales, este viernes se realizará una última reunión para ultimar detalles antes de la presentación formal del proyecto al Congreso. La propuesta busca no ser interpretada como una intromisión judicial en los comicios.

Desde el oficialismo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos defendió la iniciativa: “Estamos de acuerdo con la idea central, pero tratamos de evitar que se tome como una proscripción”. Este proyecto podría redefinir el escenario político, particularmente en sectores con figuras afectadas por la medida.

MAS NOTICIAS