Lo confirmó la Cámara de Casación Federal. La Corte Suprema había anulado una absolución previa. El único condenado es el ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray.
Por segunda vez, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos del Ministerio Público Fiscal y confirmó la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por el supuesto fraude al Estado a través de Oil Combustibles.
La Corte Suprema había ordenado que la sentencia fuera revisada y así lo hicieron los jueces Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci.
De esta manera, el único condenado es el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Según la Cámara, no se pudo contar con pruebas de otras causas como Hotesur y Los Sauces, en cuya instrucción se probó la estrecha relación comercial entre López y la ex presidenta Cristina Kirchner.
Los magistrados detallaron que el máximo tribunal “categóricamente excluyó los argumentos relativos a la vinculación con otros procesos y lo que, en palabras del Procurador General Interino, Eduardo Casal, habría constituido ‘la trama densa de relaciones personales y comerciales de mutuo beneficio entre los imputados y los que eran en aquel momento altos funcionarios de la administración pública’”.
El voto estuvo dividido: Slokar y Borinsky sostuvieron la absolución, incluso este último planteó que el caso estaba prescripto.
Por su parte, Yacobucci rechazó tanto la prescripción como la absolución de los acusados.
El proceso judicial había comenzado en 2016 y su juicio oral 2019; a fines de 2021, la AFIP desistió de continuar como querellante.