La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia consideró que la adquisición “incrementaría en forma significativa su participación en el mercado”.
El Gobierno de Javier Milei suspendió de manera preventiva la compra de Telefónica Argentina por parte de Telecom, anunciada el 24 de febrero por un total de USD 1.245 millones. La medida fue tomada por la Secretaría de Industria y Comercio en base a una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que advirtió sobre el impacto en el mercado.
Según el comunicado oficial, la CNDC determinó que la fusión “incrementaría en forma significativa su participación en el mercado”, generando una concentración del 61% en telefonía móvil, 69% en telefonía fija y, en algunas zonas del país, hasta un 80% en internet residencial. “El proceso de evaluación exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales“, agregó el Gobierno.
El anuncio causó un fuerte impacto en la industria de telecomunicaciones, considerada estratégica y altamente rentable. Desde el Gobierno ya habían anticipado que “no iban a permitir monopolios”, mientras que Telecom –propiedad del Grupo Clarín y del fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez– aseguró que el acuerdo ya estaba cerrado y que “no hay marcha atrás”.
Por su parte, desde Telefónica España ratificaron la venta y desligaron cualquier responsabilidad sobre el futuro de la empresa en Argentina. “El activo ya no es parte de la multinacional. No tenemos activo en Argentina”, afirmó Laura Abasolo, CFO de Telefónica Hispam, la división que controlaba la filial.
En medio de la controversia, la CNDC también enfrentó cambios en su conducción. El 14 de marzo renunció su titular, Alexis Pirchio, y el Gobierno designó como reemplazante a Eduardo Montamat, quien ya se desempeñaba como vocal del organismo. Mientras tanto, Telecom avanza en la reestructuración de su nueva adquisición y nombró a Gabriel Speratti como CEO de Telefónica Argentina, en un proceso de transición que definirá el futuro del sector.