
El actor Richard Chamberlain murió por «complicaciones tras un derrame cerebral» a los 90 años, según confirmó su agente. El artista era mundialmente reconocido por su histórico papel en la miniserie «El pájaro canta hasta morir», así como en las entregas «Dr. Kildare» y «Shogun».
La revista estadounidense Variety reportó que su publicista fue quien develó la triste noticia y detalló que la estrella se encontraba en Waimanalo, Hawái, en el momento del fallecimiento.
«Nuestro amado Richard ya está con los ángeles», expresó Martin Rabbett, quien fue pareja del actor durante muchos años, y agregó: «Es libre y se eleva hacia sus seres queridos. Qué afortunados fuimos de haber conocido a un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura». En su autobiografía, Chamberlein lo había definido como su «compañero de toda la vida y mejor amigo».
Oriundo de Beverly Hills, allí realizó sus estudios secundarios y luego se matriculó en Pomona College, donde se decidió por la actuación tras el éxito que había conocido al interpretar distintas obras en su etapa de estudiante.
En 1961, la exitosa serie «Dr. Kildare» le valió su primer premio Globo de Oro a mejor actor televisivo. A fuerza de trabajo se convirtió en un reconocido intérprete que con su atractivo físico consolidó su fama con películas como Infierno en la Torre, El Hombre de la Máscara de Hierro y El Conde de Montecristo, además de miniseries como Hamlet, Centenario y Los Tres Mosqueteros.
En tanto, la miniserie histórica de la NBC «Shogun», basada en la novela de James Clavell, fue otro de los puntos álgidos en su carrera, ya en 1980. Además de quebrar muchos tabúes, fue uno de los programas de mayor audiencia en la historia de la cadena, por el que Chamberlain ganó otro Globo de Oro por su papel en una serie dramática de televisión.
Ninguna de sus presencias en producciones relevantes como Cook and Peary: The Race to the Pole; Wallenberg: A Hero’s Story; Night of the Hunter; Casanova; o The Bourne Identity pudo llegar a los talones de uno de sus papeles más trascendentales en «El pájaro canta hasta morir», en 1983.
Su interpretación de un sacerdote que tiene un romance con una mujer más joven de clase alta en la miniserie de TV aún hoy es recordada por toda una generación. Pese a la controversia que generó en ese entonces, se convirtió en la segunda miniserie más vista de la historia y recibió una nominación al Emmy y otra estatuilla del Globo de Oro.
A fines de la década de 1980 se mudó a Hawái y, excepto por viajes circunstanciales de trabajo, vivió allí la mayor parte de su vida. Se dedicó a descansar y pintar, según él mismo contó alguna vez.
En 2017 apareció en un episodio de la reedición de la serie Twin Peaks, como Bill Kennedy; y en 2018 participó de la película de terror Nightmare Cinema. También lo hizo en 2019 en el filme Finding Julia; y en el drama de 2021 Ecos del Pasado, filmada en Grecia.
A sus 69 años, en 2003, había publicado su autobiografía «Shattered Love: A Memoir», en la que contó que era homosexual, entre muchas otras cuestiones personales. Sus dos parejas conocidas fueron Rabbet -con el que se casó en 1984 y de quien se divorció en 2010- y el actor y productor Wesley Eure.