El Presidente sostuvo que la reducción se explica por la baja de la inflación y el crecimiento del nivel de actividad económica.
El presidente Javier Milei destacó la reducción de la pobreza en Argentina, que pasó del 52,9% en el primer semestre de 2024 al 38,1% en el segundo semestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “La pobreza sin precedentes que había dejado el Gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se redujo al 38,1% (…) como efecto directo de la lucha contra la inflación”, aseguró la Oficina de la Presidencia en un comunicado.
A través de sus redes sociales, Milei celebró la noticia con fuertes críticas a sus detractores: “Saquen del medio, mandriles. Fin”, escribió. Luego, amplió: “La pobreza cayó muy fuertemente (…) La baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano han sacado de la pobreza a más de 8 millones de personas”. También arremetió contra economistas, periodistas y políticos de la oposición: “Lo disfrutan los argentinos de bien y lo sufren los mandriles econochantas, el club de los devaluadores seriales, los políticos miserables y los periodistas ensobrados”.
El Ministerio de Economía detalló que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza cayó del 42,5% al 28,6% en seis meses, mientras que la indigencia bajó de 18,1% a 8,2%. Desde La Libertad Avanza, el oficialismo también se pronunció con mensajes irónicos: “Los kukas nos dejaron una pobreza de 52,9% y Milei la bajó a 38,1%. Abrazo”, publicaron en sus redes sociales. La diputada Carolina Piparo se sumó a las críticas: “Que la dirigencia K salga a explicar cómo con su famosa justicia social multiplicó la pobreza mientras con el liberalismo de Milei hay cada día menos argentinos pobres”.
Desde el oficialismo aseguraron que la baja de la pobreza confirma el rumbo del gobierno. “Sin dudas, lo peor ya quedó atrás y de a poco alumbra un país normal”, sostuvo el diputado José Luis Espert. En la misma línea, la legisladora Sabrina Ajmechet (PRO) afirmó que la inflación en descenso sigue impulsando la reducción de la pobreza. Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni concluyó: “Parece que la libertad sí produce disminución de la pobreza. Populismo nunca más”.
Los analistas ya anticipaban una caída de la pobreza en el primer año de Milei, ubicándola entre 37% y 40%. El dato oficial del 38,1% la coloca por debajo de los niveles del segundo semestre de 2022. Sin embargo, el impacto social de la crisis económica y el ajuste del Gobierno siguen siendo objeto de debate.