
Se trata de su pri
La aparición del pontífice fue sorpresiva y se dio en el marco de la Jornada del Jubileo de los Enfermos, luego de la lectura de un mensaje escrito por él sobre la cuestión. No se mostró al público desde un distante balcón sino que lo hizo entre la multitud, conformada por convalecientes, y profesionales de salud que profesan la fe cristiana.
En ese marco, el papa Francisco avanzó en su silla de ruedas empujada por su enfermero y asesor sanitario hacia el centro de la plaza, mientras el sumo pontífice sonreía al público, que todavía no caía del momento inesperado.

El papa se acercó a sus fieles esta mañana en la plaza de San Pedro.
El trayecto del papa
Francisco había llegado a la basílica tras completar en secreto el breve recorrido interno con la Casa de Santa Marta, donde se aloja en el segundo piso, que después de dos semanas no había abandonado nunca por indicación de los médicos que lo asisten. Primero entró a la basílica para confesarse, y luego atravesó la Puerta Santa en aras de dirigirse a la plaza.
De esta manera, el pontífice rompió un largo aislamiento que venía provocando ansiedad en los fieles así como conjeturas de todo tipo.
Ángelus
En paralelo al regreso del papa a su residencia en Santa Marta, se difundió el Ángelus del mediodía que Francisco pronuncia habitualmente en la plaza de San Pedro ante una vasta multitud. En esta ocasión, como viene sucediendo desde las complicaciones con su salud, el texto del sumo pontífice fue difundido por escrito. En el mensaje, condenó los padecimientos de la población de Gaza a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel y llamó a la paz en Medio Oriente, Ucrania, Sudán y otros países.