14 C
Buenos Aires
14 C
Buenos Aires

Condenaron a prisión a un barrabrava matón de Cristina Kirchner por los daños a un patrullero en el Congreso

COMPARTIR

El delincuente imputado admitió su participación en los hechos y aceptó la pena pactada con la fiscalía.

El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires impuso una condena de un año y cinco meses de prisión efectiva al delincuente Fernando David Yurquina, integrante de la barra brava de All Boys, por su participación en el daño y posterior vuelco de un patrullero de la Policía de la Ciudad durante los disturbios frente al Congreso de la Nación organizados por la patrona de Lázaro Báez.

La sentencia fue dictada este jueves tras un acuerdo de avenimiento, en el cual el imputado admitió su participación en los hechos y aceptó la pena pactada con la fiscalía. «Vi una multitud de gente que estaba ahí con el patrullero forcejeando. Entonces, cuando yo me acerco, la realidad es que me sumo, no le voy a mentir», confesó ante la justicia.

La jueza Karina Andrade, titular del juzgado, consideró que quedó debidamente probada su participación como coautor del delito de daño agravado. Además, resolvió recalificar el hecho: no se trató simplemente de un daño a un bien público, sino de un acto cometido con la intención de obstaculizar el normal ejercicio de la autoridad y como represalia frente a sus decisiones, conforme al artículo 184, inciso 1°, del Código Penal.

Los hechos se produjeron durante los disturbios registrados el pasado 12 de marzo, ocasión en la que Fernando David Yurquina fue señalado como uno de los individuos que pateó y colaboró en el vuelco de un patrullero de la Policía de la Ciudad, ubicado en la esquina de Avenida de Mayo y Salta.
_
_

«Cuando llegamos al objetivo de darlo vuelta me retiré y me quedé ahí a setenta y ochenta metros», declaró el barrabrava, al tiempo que aclaró que no formó parte del grupo que posteriormente incendió el vehículo. Además, describió: «uno de remera verde, con un pañuelo en la cara, empezó a meter basura adentro del auto y lo empezaron a prender fuego».

Aunque varias personas fueron aprehendidas ese mismo día, Yurquina no fue vinculado a los hechos hasta el 19 de marzo. Fue a partir de una investigación llevada adelante por la Unidad de Flagrancia Este que se logró identificarlo como uno de los implicados, lo que derivó en un allanamiento en su domicilio y su posterior detención en la Alcaidía 1 Bis de la Policía de la Ciudad.

Las autoridades destacaron que el operativo en su vivienda fue determinante, ya que allí encontraron la camiseta de All Boys que había usado durante el episodio de violencia.

Asimismo, la División de Investigaciones Especiales jugó un papel clave en la identificación del acusado, luego de analizar diversos videos e imágenes de los incidentes, así como publicaciones realizadas en redes sociales desde un perfil bajo el nombre de «Eric Morales», alias con el que Yurquina operaba en línea.

De hecho, los investigadores destacaron que el imputado había realizado múltiples publicaciones en redes sociales en las que adoptaba una postura provocadora frente a las fuerzas de seguridad. En una de ellas, por ejemplo, escribió: «Esto es para vos gorraaaa ehhhh, el miércoles no tamo viendo la cara! Jajajjaajajajja», reflejando una actitud desafiante hacia la policía.

El acuerdo de avenimiento fue alcanzado el pasado 21 de marzo. En esa instancia, Yurquina fue acusado formalmente por el delito de daño agravado contra el patrullero. Además de admitir su culpabilidad y aceptar la pena consensuada, también se comprometió a cubrir los gastos del proceso judicial y manifestó que no apelaría la prisión preventiva que le fue impuesta.

MAS NOTICIAS