La firma Integra Tec International tiene entre sus socios al empresario José Luis Manzano, también dueño de Edenor y del Grupo América.
El grupo Telefónica Hispanoamérica anunció la venta del 99,3% de su participación accionaria en Telefónica del Perú (TdP) a la empresa argentina Integra Tec International Inc, de José Luis Manzano.
El acuerdo, que se concretó por un valor cercano al millón de dólares, permite que TdP garantice la prestación de servicios de telecomunicaciones a más de 13 millones de clientes en zonas urbanas y rurales del Perú.
El precio de la compraventa de las acciones se determinó considerando la situación de Telefónica del Perú y el contexto del acuerdo alcanzado, dijo la compañía en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de Madrid.
Integra asumirá la deuda superior de la compañía, en concurso de acreedores desde febrero, y que supera los 1.200 millones de euros. La empresa también se comprometió a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones dirigida a la totalidad de los accionistas minoritarios de Telefónica del Perú, titulares de un 0,7% de su capital social, de conformidad con la normativa peruana del mercado de valores.
La operación no modifica el estado de concurso voluntario solicitado por TdP el pasado 14 de febrero, tras reportar pérdidas de más de 870 millones de euros en 2024.
La situación financiera de TdP “se ha visto muy negativamente afectada por contingencias fiscales de más de 20 años de antigüedad, así como por decisiones administrativas que han colocado a la compañía en una posición de desventaja competitiva en un entorno de mercado particularmente desafiante”, indicó la empresa.
El Proceso Concursal Ordinario de Restructuración, solicitado en febrero, sigue su curso legal y está pendiente de aprobación por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Un ex Supercanal y Edemsa, al frente
Integra Tec (con experiencia regional en telecomunicaciones, medios, energía y reestructuración de empresas) asumirá el control operativo, con Germán Ranftl como nuevo presidente del directorio, liderando el proceso de reestructuración.
Ranftl es contador público con más de tres décadas de trayectoria en finanzas, energía e inversiones. Inició su recorrido profesional en el sector bancario y luego se vinculó con Integra Capital, donde lidera procesos de reestructuración empresarial.
Fue CFO (Chief Financial Officer, que en español se traduce como Director Financiero) de Supercanal y se desempeñó como vicepresidente de Integra Investment, asesorando en fusiones, adquisiciones, emisiones de capital y reestructuraciones de deuda.
En 2007 fue nombrado CFO de Edemsa, liderando una reestructuración financiera por 160 millones de dólares y participando en su adquisición inversa por parte de Andes Energía PLC, listada en la bolsa de Londres. Durante más de diez años, gestionó desde allí activos energéticos en Argentina y Colombia.
Desde 2021, ocupa el cargo de Director de Finanzas y Control de Edenor, la principal distribuidora eléctrica de Argentina, donde continúa liderando procesos financieros.