25.8 C
Buenos Aires
25.8 C
Buenos Aires

Terremoto de 7,6 grados en Japón: «hubo 21 sismos en 90 minutos y se mantiene alerta de tsunami en la región»

COMPARTIR

El más fuerte tuvo como epicentro la prefectura de Ishikawa. Rusia, por su parte, también puso en alerta a las ciudades costeras del extremo oriente del país.

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, sobre las 16:10 (0710 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia meteorológica japonesa informó de una sucesión de 21 sismos de magnitud 4,0 o superior que sacudieron la región central del país en poco más de 90 minutos.

Olas de tsunami de hasta 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, a las 16:21 (0721 GMT), unos 10 minutos después de la sacudida más fuerte, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

“Todos los residentes deben evacuar inmediatamente a terrenos más elevados”, dijo la cadena nacional NHK tras los terremotos.

Tras el sismo, Ishikawa emitió una “alerta de envergadura por tsunami”, la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y que implicaba la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa. Posteriormente se ha rebajado a “alerta de tsunami”. Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, señaló que era posible que se produjeran olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del seísmo a lo largo de la costa, en el lado del Mar de Japón de la isla principal japonesa de Honshu.

Grietas en la carretera causadas por un terremoto en Wajima (Kyodo via REUTERS)

Por eso, ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, también emitieron una “alerta” por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones. ”Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami”, alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram. Las autoridades de Vladivostok aconsejaron a los pescadores que regresen al puerto.

Corea del Sur ha emitido alertas por la subida del nivel del mar, informó la agencia de noticias Yonhap. La provincia oriental de Gangwon ha instado a algunos residentes a evacuar a zonas más altas. La Administración Meteorológica de Corea del Sur dijo que las olas del tsunami pueden alcanzar mayores alturas después de las olas iniciales.

Un coche atrapado bajo una casa derrumbada tras un terremoto, en la ciudad de Shika, prefectura de Ishikawa. (Kyodo via REUTERS)

La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el sismo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado y hay un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros.

Allí también se desataron incendios que han destruido al menos media docena de casas. Aún no hay noticias de heridos o víctimas mortales.

“Este es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, vengan a ayudarnos. Mi ciudad está en una situación horrible”, dice una persona a la que se escucha en el vídeo.

El hospital de la ciudad de Suzu, en Ishikawa, está recibiendo un gran número de heridos. Las carreteras dañadas están retrasando el transporte de los heridos. El hospital funciona con sus propios generadores, ya que el distrito circundante se ha quedado sin electricidad. Se prevé que las temperaturas en la zona afectada desciendan hasta alrededor de 1 ºC durante la noche.

“Somos conscientes de que su casa y sus pertenencias son preciosas para ustedes, pero sus vidas son importantes por encima de todo. Corran a la zona más alta posible”, dijo a los telespectadores un presentador de la cadena NHK.

La JMA activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu. (NHK)
Una casa derrumbada tras un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa, (Kyodo via REUTERS)
 “Todos los residentes deben evacuar inmediatamente a terrenos más altos”, dijo la emisora nacional NHK.
En Kaga, prefectura de Ishikawa, se observa una instalación comercial derrumbada a causa de un terremoto. (Kyodo via REUTERS)
Personas sentadas en el suelo mientras los artículos caen de las estanterías al suelo dentro de una tienda tras un terremoto, en Kanazawa, Ishikawa. (Instagram @hsu.tw/via REUTERS)
(Con información de EFE y AFP)

MAS NOTICIAS