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No va más: Pol-Ka deja de producir ficción y hay conmoción entre los actores

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La crisis de la productora cofundada en 1994 por Adrián Suar y Fernando Blanco, cuyo paquete accionario pertenece en más del 96% al Grupo Clarín, encuentra su punto final en este año, pero es consecuencia de varios años de bajos ratings y los cambios en los consumos de contenidos.

Pol-ka, la productora de cine y TV fundada por Adrián Suar y Fernando Blanco que llevó a la pantalla títulos de gigantesca repercusión como “Poliladron”, “Verdad consecuencia”, “Gasoleros” o “Campeones de la vida”, entre decenas de recordadas tiras, unitarios y miniseries, cesa sus actividades a 30 años de su creación.

Pese a que fuentes allegadas a la productora consultadas por Télam desmintieron un cierre formal de la empresa, sí reconocieron que no tiene proyectos para este año ni para 2025 y que, por lo tanto, no habrá trabajo para la mayor parte de sus 120 empleados.

En la práctica, Pol-ka conservará sus estudios de Don Torcuato para alquilar. De hecho allí se graba actualmente el programa de entretenimientos de eltrece conducido por Darío Barassi, “Ahora caigo”.

La crisis de la productora, cuyo paquete accionario pertenece en más del 96 por ciento al Grupo Clarín, encuentra su punto final en 2024 pero es consecuencia de varios años de bajos ratings, el cambio en los hábitos de consumo televisivos, una transformación de la industria que vio el ingreso de las plataformas y grandes conglomerados y las difíciles condiciones económicas en Argentina para producir.

Pol-ka revolucionó la pantalla chica a mediados de los 90, con tiras que combinaban el costumbrismo con géneros como el drama, la acción o el romance; impuso el rodaje en locaciones reales en lugar de hacerlo en acartonados decorados, revalorizó a la pantalla chica en términos de star system y generó verdaderos fenómenos populares que se extendieron al ámbito musical y teatral, como fue el caso de la recordada «Son amores».

En sus primeros años fue sinónimo de vanguardia acompañada por altísimos ratings e innumerables premios, y marcó la pauta de un nuevo modo de hacer TV, que luego seguirían otros, como Underground de Sebastián Ortega, por ejemplo.

En la última década, y aunque pueden mencionarse varios proyectos que funcionaron muy bien como “El Tigre Verón” o “Argentina, tierra de amor y venganza” (ATAV), tuvo dificultades para sostener su ciclo virtuoso.

Este año presentó en eltrece “ATAV 2” y la juvenil “Buenos chicos”, que sigue al aire hasta marzo, ambas con bajos niveles de audiencia.

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