Efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería iniciarón un operativo para despejar las calles aledañas al Parlamento.
En el marco de la megasesión de la Ley Ómnibus en la Camara de Diputados, en las afueras del Congreso se registraron graves incidentes entre manifestantes de izquierda y las fuerzas de seguridad. Hasta el momento, se reporta al menos una persona detenida.
Desde temprano, piqueteros y organizaciones sociales se congregaron frente al Parlamento para expresar su rechazo al proyecto. Por su parte, el Ministerio de Seguridad se advirtió que se utilizaría el operativo antipiquetes. Sin embargo, hacia las 17 h subió la temperatura, con incidentes entre la Policía Federal y Gendarmería, de un lado, y los militantes de izquierda, de otro.
Grupos de manifestantes, pertenecientes al Polo Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); realizaron una sentada una sentada interrumpiendo el tránsito. Como consecuencia, el protocolo antipiquetes comenzó a actuar generando momentos de alta tensión tras el uso del gas lacrimógeno y el despliegue de camiones hidrantes. Ante esta situación, diputados de la izquierda, como Myriam Bregman, Christian Castillo, Gabriel Solano, Romina del Plá, y Alejandro Vilca, abandonaron la sesión y se unieron a la manifestación.
Ante el despliegue de las fuerzas de seguridad y la presencia de los militantes, el tránsito fue interrumpido momentáneamente. Sin embargo, a pesar de que a las 17.40 se logró liberar un carril para el tránsito en Rivadavia, con gran afluencia de colectivos en plena hora pico; minutos después volvió a interrumpirse debido a que los militantes realizaron una sentada, de la que participaron Celeste Fierro (Frente de Izquierda) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero). En respuesta a la intervención, la Policía roció con gas pimienta a unos manifestantes y eso aumentó la tensión.
Hubo lanzamientos de botellas y otros proyectiles, y el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, terminó tirado en la calle. Por otra parte, como parte del operativo en el que la Policía Federal se llevó a un hombre detenido, se desplegaron dos camiones hidrantes.
“Patricia Bullrich está montando un show para justificar una ley desastrosa, que es un ataque al pueblo trabajador y lo quieren tapar con esto”, dijo Myrian Bregman, en respuesta a los incidentes, a través de sus redes sociales. “Es lo único que sabe hacer Bullrich: provocar y provocar”, completó.