Tras la denuncia de Fabiola Yañez por “violencia física y mental”, el expresidente afirmó que se defenderá y presentará pruebas de que nunca golpeó a la ex primera dama.
Luego de la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género, Alberto Fernández presentó su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista. En un comunicado, el expresidente expresó: “Tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare”.
El martes, Yañez denunció ante el juez Julián Ercolini que había sufrido episodios de violencia por parte del ex jefe de Estado. La investigación comenzó después de que la Justicia encontrara chats e imágenes en el celular de la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.
En el celular de Cantero se descubrieron fotos de Yañez con golpes en la cara y el cuerpo, que se hicieron públicas el jueves. También habría un video en el que se podría ver a una persona, posiblemente el expresidente, en una actitud violenta hacia su pareja.
Este material fue hallado durante la investigación del escándalo de los seguros del último gobierno kirchnerista. El 13 de junio, el juez Ercolini abrió un legajo reservado en la causa y, el 26 de junio, el tribunal envió los datos encontrados a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema, que recomendó citar a Yañez.
Alberto Fernández negó las acusaciones diciendo: “Es falso lo que se me imputa”. El exmandatario prometió presentar pruebas de su inocencia ante la Justicia.
Según trascendió, el ex presidente ya habría definido su estrategia para enfrentar la denuncia de Fabiola Yañez. En este sentido, se prevé que admita la existencia de agresiones verbales, pero se centrará en un supuesto problema de salud de la ex primera dama como parte de su defensa.
Este viernes, la Justicia llevó a cabo un allanamiento en el departamento de Fernández en Puerto Madero. El juez Julián Ercolini ordenó el acceso al celular del expresidente para verificar las acusaciones de Yañez por “hostigamiento y terrorismo psicológico”.
El procedimiento fue llevado a cabo esta noche por personal de la Policía Federal en el piso 12 del edificio River View, ubicado en Juana Manzo 740, donde el ex presidente se encuentra desde que se hizo pública la denuncia en su contra.
Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre el avance de la investigación, ya que el expediente está bajo secreto de sumario. Esta tarde, el ex presidente formalizó una solicitud para designar a su abogada, Silvina Irene Carreiras, y poder acceder al expediente, lo cual está actualmente restringido debido a la reserva de la investigación.
La causa se inició después de que Fabiola Yañez decidiera presentar una denuncia contra su ex pareja. Por el momento, la causa está caratulada como lesiones leves en un contexto de violencia de género. Inicialmente, Yañez había optado por no denunciar, pero durante una audiencia, el juez Ercolini le informó sobre los mensajes y fotos encontrados en el celular de María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, que evidenciaban actos de violencia.
El martes pasado, Fabiola Yañez decidió contactar al juzgado de Ercolini para solicitar una investigación formal. Habló de violencia física, “terrorismo psicológico” y “acoso telefónico”. En respuesta, el juez dictó medidas urgentes que prohiben al ex presidente “todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”.
La causa se aceleró: Yañez cambió de abogado, nombrando a Mariana Gallego, y fue asistida por un equipo de psicólogos. Su próxima declaración será crucial para la causa, aunque aún no se ha establecido una fecha para ella. Los indicios que Yañez presentó a la fiscalía llevaron a solicitar el secreto de sumario y a realizar el allanamiento. Se sospecha que los mensajes de contacto podrían haber continuado a pesar de la restricción impuesta por Ercolini.
Anoche se filtraron fotos y diálogos encontrados en el teléfono de María Cantero que aún no habían sido divulgados. Además, se conoció un video en el que se escucha al ex presidente y a la conductora Tamara Pettinato, aunque este último no tiene relación con la causa penal.
Qué dice el comunicado de la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del PJ
Ante diversas manifestaciones periodísticas y la denuncia relacionada a cuestiones de género que son de público conocimiento y para no manchar los honores que me merece el Partido Justicialista, tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare.
De ninguna manera voy a hacer que el gobierno aproveche esta denuncia en mi contra para ocultar los terribles problemas que tiene nuestro pueblo argentino.
Convencido que nuestra organización partidaria no convalida el silencio y creyendo prudente no intervenir en ningún proceso judicial, siempre teniendo en alto el legado de Juan Domingo Perón y Eva Perón con mucho dolor eh decidido renunciar a la presidencia del Partido Justicialista Nacional.