En un contexto de severa crisis financiera, con la mitad de la población en la pobreza, hospitales colapsados y docentes reclamando por salarios adeudados, el gobernador Axel Kicillof continúa priorizando la pauta oficial para los medios ultra kirchneristas que se dedican a mentir y a defender a abusadores de mujeres como Espinoza, Alperovich y Guazzora, a corruptos como Martin Insaurralde y a asesinos como el clan Sena de la mafia de Capitanich que mataron y trituraron a Cecilia Strzyzowski y se la dieron de comer a los chanchos.
Entre febrero y junio de 2024, Axel Kicillof destinó $908.138.624 a Roberto Navarro en concepto de “Pauta Oficial” para sus dos webs: ElDestapeWeb y ElDestapeRadio. Los números de su audiencia online ponen en duda la eficacia de la inversión realizada por la Provincia de Buenos Aires en este medio militante dedicado a construir día a día el relato kirchnerista, mientras horada la imagen del gobierno y de sus futuros competidores en la interna nacional y popular.
El presupuesto 2024 para el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense, encabezado por Jessica Rey, era de $5.449.821.000. Sorprendentemente, al mes de junio de 2024, ya se habían gastado $9.566.666.688 solo en órdenes de publicidad de Pauta Oficial, excediendo la asignación anual en un tiempo récord.
La Provincia de Buenos Aires tiene 4 medios favoritos que juntos se llevan más del 50% del presupuesto total. Se trata de: Grupo C5N, Grupo InfoBae, Grupo Crónica y El Destape de Roberto Navarro.
El caso de Roberto Navarro es el más curioso, dado que recibió $908.138.624 de pauta oficial por apenas 2 sitios web: ElDestapeRadio y ElDestapeWeb.
Un monto importante considerando que ElDestapeRadio es simplemente una página de inicio cuyos enlaces son en realidad un “espejo” de su web principal ElDestapeWeb, tal cual podemos ver a continuación en la sección “economía” de ambos sitios:
A pesar de los millones recibidos, los banners publicitarios correspondientes a la Provincia de Buenos Aires no son visibles en ninguna de las dos webs, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y efectividad del gasto publicitario bonaerense.
Desde su programa de radio online, Navarro actúa como un vocero no oficial de Kicillof. En sus videos y publicaciones, promueve abiertamente a Axel Kicillof como el “líder de la oposición”. Frases como “Navarro postuló a Kicillof como el candidato a liderar la oposición“, “Kicillof mueve sus fichas para frenar la Ley de Bases” o “Kiciloff, el líder de la oposición para enfrentar a un Milei en crisis” son recurrentes en sus contenidos, reflejando una postura claramente alineada y propagandística del gobernador bonaerense.
A pesar de recibir ingresos significativos de la pauta oficial, Navarro mantiene un sistema de suscriptores, alentando a su audiencia a “hacer historia” mediante contribuciones mensuales que oscilan entre $6.300 y $100.000. Este modelo de financiamiento plantea preguntas sobre la necesidad de tales aportes, considerando el generoso flujo de fondos públicos.
De acuerdo a mediciones realizadas por Rating Streaming, El Destape fue la radio online que más profundizó el descenso en los porcentajes de espectadores en vivo tras la cobertura del Debate de la Ley de Bases. Con una media diaria de 3.247 oyentes y tras detectarse anomalías en sus métricas, compatibles con la compra de tráfico ilegítimo para inflar su audiencia. Esos magros números, ¿Justifican el pago de $908.138.624 de Pauta Oficial..?!!!