La Fiscalía General, alineada con el dictador Nicolás Maduro, acusó al líder opositor de “desobediencia de leyes” y “conspiración”, entre otros delitos.
La justicia venezzolana emitió una orden de arresto contra Edmundo González, candidato opositor en las elecciones presidenciales, acusado de varios delitos relacionados con los comicios, como “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”. Según la Fiscalía General, esta medida fue tomada después de que González no respondiera a tres citaciones consecutivas para declarar.
La Fiscalía, controlada por el chavismo y alineada con el presidente Nicolás Maduro, justificó la orden de arresto al señalar que González representa un “riesgo de fuga” y de “obstrucción”. El candidato opositor había advertido previamente sobre la posibilidad de que se emitiera esta orden, dado su temor a ser detenido. Por este motivo, González evitó asistir a las citaciones, incluyendo una del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también controlado por el Gobierno, que convocaba a los candidatos a firmar un documento de aceptación de los resultados electorales.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que González debe declarar sobre la publicación de actas impresas de las máquinas de votación en un sitio web, un acto que el Gobierno considera una usurpación de funciones de la autoridad electoral. Estas actas, divulgadas por la oposición, sostienen que González ganó las elecciones por un amplio margen, contradiciendo los resultados oficiales que proclamaron a Maduro como vencedor.
González denunció que la Fiscalía lo está persiguiendo políticamente, argumentando que se le citó sin garantías de independencia y debido proceso. Mientras tanto, el presidente Maduro mantiene su postura de encarcelar a los opositores, señalando que tanto González como María Corina Machado, otra líder opositora, “tienen que estar tras las rejas”.
Por otra parte, la Cancillería Argentina, encabezada por Diana Mondino, emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la orden de detención. “El régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición” sostuvo el organismo con respecto a la persecución y la represión del Estado chavista. Además, sostuvo que “la República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”.