21.8 C
Buenos Aires
21.8 C
Buenos Aires

En medio del conflicto gremial, Aerolíneas Argentinas echó a tres pilotos delincuentes que se negaron a volar

COMPARTIR

La negativa de los extorcionadores estuvo motivada por una medida de los gremios que ordenaron no aceptar vuelos de devolución de aeronaves.

En medio de un creciente conflicto gremial, Aerolíneas Argentinas despidió a tres pilotos que se negaron a cumplir con un vuelo sin pasajeros, alegando razones laborales vinculadas a un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La empresa estatal calificó el accionar de los comandantes como una “inconducta laboral grave” y un “comportamiento disvalioso y repudiable”. Estos despidos se producen a horas de un nuevo paro que afectará a los vuelos de la aerolínea desde el viernes 13 hasta el sábado 14.

La negativa de los pilotos estuvo motivada por la medida gremial impulsada por APLA, que había emitido un mandato para que los pilotos no aceptaran vuelos de devolución de aeronaves alquiladas. La empresa explicó que el vuelo en cuestión, conocido como “ferry”, debía devolver una aeronave sin pasajeros a su propietario. Como consecuencia de la demora en la devolución, Aerolíneas Argentinas enfrenta una multa diaria de 26.000 dólares, lo que llevó a una pérdida total calculada de 800.000 dólares.

El conflicto sildical escaló desde el paro sorpresivo que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizó el viernes anterior, afectando a más de 15.000 pasajeros. Ahora, se espera que la nueva medida de fuerza, que durará 24 horas, afecte a entre 27.000 y 30.000 pasajeros, según cálculos de la empresa, e impacte en cerca de 300 vuelos programados en todos los aeropuertos del país.

Aerolíneas Argentinas justificó los despidos en los telegramas enviados a los pilotos, señalando que su negativa a cumplir con las tareas asignadas representa un incumplimiento de las obligaciones contractuales y de buena fe laboral. La empresa también criticó la actitud de los comandantes, quienes habían sido considerados en roles de alta confianza y responsabilidad.

MAS NOTICIAS