La audiencia privada está programada para el 14 de octubre. Además, durante el viaje oficial, la Vicepresidente participará de una serie de actividades en España.
La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, realizará la próxima semana un viaje oficial a Europa que finalizará con una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano el próximo 14 de octubre. Antes de su encuentro con el pontífice, además, participará de una serie de actividades en España, entre ellas una intervención en una conferencia de la ONU sobre Víctimas del Terrorismo.
El itinerario de la vicepresidenta comenzará este domingo, cuando partirá desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia Madrid en un vuelo de línea. A la mañana siguiente, se reunirá con Pedro Rollán Ojeda, presidente del Senado español, y más tarde, en Salamanca, tendrá una audiencia con Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano.
El martes 8 de octubre, Villarruel disertará en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebrará en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz. El objetivo de este evento es dar continuidad al Primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo realizado en 2022 en Nueva York, y avanzar en políticas de reparación y apoyo para las víctimas, señalaron desde el Senado a través de un comunicado.
El miércoles 9, la agenda de la presidenta de la Cámara Alta incluye una visita al Palacio de Liria en la capital española, donde recorrerá la exposición “Cartas de Colón – América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano de la colección familiar, incluyendo 24 autógrafos de Cristóbal Colón. Posteriormente, asistirá a una recepción en la Residencia Argentina ofrecida por el embajador argentino en España, Roberto Bosch.
Dos días después, el viernes 11, participará en un almuerzo con un grupo de empresarios en la Embajada argentina en Madrid, antes de su viaje al Vaticano para su audiencia con el Papa Francisco, que se llevará a cabo en la Sala Pablo VI de la Santa Sede.
Recientemente, Jorge Bergoglio recibió a otra funcionaria del gobierno nacional: la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Se trató de un encuentro de carácter informal y se abordaron temas sociales. Según explicaron a Infobae, fue la ministra quien habló la mayor parte de la reunión ya que le brindó un panorama de cómo estaban las áreas que tiene a cargo su cartera.
Apenas conoció la intención del Vicario de Cristo de tener una audiencia privada con Pettovello, la ministra se lo informó al presidente Javier Milei quien no dudó en darle su visto bueno para el encuentro. Debido a ese viaje a Roma, la funcionaria no estuvo junto al resto del gabinete nacional en el Congreso en la presentación que realizo el máximo mandatario sobre el presupuesto.
No fue la primera vez que la Pettovello visitó el Vaticano desde que está al mando de la cartera de Capital Humano: el 12 de febrero había acompañado en su encuentro papal al Jefe de Estado, quien también estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el entonces ministro del Interior, -actual Jefe de Gabinete- Guillermo Francos; el ex secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.
Esa reunión fue un día después de otra que Bergoglio mantuvo con representantes de la CGT, entre los que se encontraban los cotitulares cegetistas Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros). En la media hora de encuentro los líderes sindicales, según reconstruyó Infobae, hicieron hincapié en “el desarrollo, la producción y el trabajo” como ejes que la administración libertaria debería tomar en cuenta para gobernar.