21.8 C
Buenos Aires
21.8 C
Buenos Aires

El gobernador de Chubut “Nacho” Torres, confirmó que buscará reflotar el traslado de la capital a Viedma

COMPARTIR

Ignacio “Nacho” Torres detalló que el proyecto busca descomprimir el federalismo fiscal y reveló que la idea fue bien recibida por funcionarios del Gobierno. 

Aquella idea del expresidente Raúl Alfonsín de trasladar la capital a Viedma volverá a reactivarse. En efecto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pretende llevar un proyecto de ley al Senado para que la sede administrativa federal se mude a Río Negro.

«Creo que hoy el gobierno tiene una oportunidad histórica», expresó el mandatario provincial e incluso confesó que hubo un buen recibimiento de la propuesta de parte de varios funcionarios del gobierno actual.

«Hablé con algunos funcionarios del gobierno y lo que nadie puede contradecir, porque en esto no hay grieta, es que tenemos una necesidad muy importante de descomprimir», remarcó.

La propuesta incluye la creación de un Distrito Federal en Viedma y Carmen de Patagones, con el objetivo de descentralizar la administración y mejorar la eficiencia del gobierno. 

En diálogo por Radio Rivadavia, Torresdefendió la reactivación de la idea de Alfonsín al mencionar que es necesario «descomprimir, no solamente hablando de federalismo fiscal, sino una zona centro macrocefálica». «Y tenemos la oportunidad de descentralizar hacia el mal llamado interior de la Argentina», dijo.

De todas formas, el mandatario provincial reconoció que la mudanza de la Capital Federal llevaría una década en concretarse dado a la necesidad de una inversión en infraestructura.

Ignacio Torres confirmó que busca
retomar la idea de trasladar la Capital a Viedma

_

«La idea es hacerlo de manera austera, el Estado tiene un montón de bienes ociosos que no utiliza, los cuales se podrían vender para poder contar con los recursos para esa infraestructura que es necesaria», detalló.

Torres también admitió que es un tema que plantea una «discusión disruptiva e incómoda» pero que igualmente es necesaria.  «Queremos ser un país industrial, verdaderamente federal y la descentralización de la capital es una de las discusiones más importantes que hay que dar», completó.

Cómo era el proyecto de Alfonsín

Una de las promesas de Ricardo Alfonsín fue generar un marco federal concreto y amplio en nuestro país. Con este objetivo, planteó trasladar la capital a Río Negro, precisamente a Viedma.

El 27 de mayo de 1987 se promulga la Ley 23.512, la misma perdió estado parlamentario en el año 2014 pero no fue derogada. Dicha iniciativa estuvo vinculada a una idea geopolítica de darle ponderación al sur patagónico y establecer la división del poder. 

En aquel momento, se impulsó la creación del Ente para la Construcción de la Nueva Capital (ENTECAP), que diseñó planos y maquetas para el distrito. Finalmente, la hiperinflación, la crisis económica y social y el cambio de gobierno derrumbaron esa idea.

 

MAS NOTICIAS