Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, firmaron una declaración junto a Alberto Fernández en la que denunciaron «persecución judicial» a Cristina Kirchner por la causa Vialidad.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, leyó en la sala de conferencias de Casa Rosada el documento que firmaron los cuatro presidentes de la región para expresar de forma explícita su respaldo a la titular del Senado, a quien consideran víctima de la «persecución judicial».
«Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner», señalaron los presidentes.
A diferencia de las expresiones vertidas en los últimos días por ex presidentes o partidos que integran el universo progresista latinoamericano, este se trata de un apoyo de alto volumen político, dado que los tres son presidentes que están en el ejercicio del cargo.
La hondureña Xiomara Castro, amiga de Cristina, no firmó la declaración pero tuiteó solidaridad con la vicepresidenta. «Nuestra solidaridad con Cristina. Condenamos el ataque de ‘lawfare» contra la compañera Vicepresidenta. El uso de la judicialización de la política constituye un atentado contra la democracia. #TodosConCristina«, publicó la presidenta de Honduras.
Una de las ausencias más relevantes dentro de los jefes de Estado de izquierda de la región fue la del chileno Gabriel Boric, quien no aparece en el listado. Boric no se reunió con Cristina cuando visitó Buenos Aires pero tiene una muy buena relación con Alberto.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, no firmó pero tuiteó en solidaridad con la «hermana Cristina». El peruano recibió el apoyo de Alberto Fernández en medio de las denuncias de fraude del fujimorismo y recientemente, Alberto se solidarizó ante la negativa del Congreso de permitirle viajar para asistir a la toma de mando de Petro en Colombia. Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega tampoco estamparon su rúbrica.
Por último, se espera algún pronunciamiento de Lula dado que en el kirchnerismo comparan la ofensiva judicial que lo puso más de 500 días en prisión con lo que atraviesa actualmente Cristina y esperan una defensa del brasileño en caso de ser electo. Fuentes de su entorno dijeron a Radio El Mundo que «el ex presidente está enfocado en la campaña» y no descartan que puede manifestarse en breve.